10 consejos que mejorarán tu Surf radicalmente

Pronóstico de olas del 19 al 26 de Septiembre 2016
Septiembre 20, 2016
Como Aliviar Dolores de Espalda en el Surf
Septiembre 22, 2016

10 consejos que mejorarán tu Surf radicalmente

El gran Julian Wilson nos dá sus 10 mejores consejos para tener un buen surf. ¡Decálogo maestro!

Julian Wilson, uno de los surfistas más importantes y talentosos del mundo, actualmente el numero 5 del ranking WSL, nos comparte 10 consejos claves basados en su propia experiencia para mejorar nuestro surfing. ¡Es de sabios escuchar al sabio!

1. Practica el Skate

“El skate, sobre todo las tablas de carving que permiten giros similares a los de una tabla de surf, transmite al cuerpo sensaciones y ordenes físicas muy parecidas a las que sentimos sobre las olas. Repetir ese cut back o ese snap sobre las ruedas de un skate en una ligera pendiente ayuda a memorizar y perfeccionar las maniobras, asi como a fortalecer músculos y equilibrio.

Para el longboard, las tablas de skate grandes permiten caminar adelante y atrás, mejorar técnica de hang fives y tens, el drop knee turn, etc.

Y si puedes skatear en un bowl o pool con cierta vertical, tu velocidad y precisión en olas rápidas y huecas se verá muy reforzada. Eso si, siempre con elementos de seguridad, protecciones y mucha prudencia. ¡El suelo es mas duro que el agua!”

2. Siente el deslizamiento

“No analices las maniobras constantemente, no apliques una visión 100% racional a tu surf. Las olas son algo vivo y en movimiento y hay muchas cosas sobre deslizarse en ellas que no se pueden enseñar o explicar, solamente sentir. Cada ola es diferente, cada sesión aporta, pero el surf, básicamente, es instintivo y natural.

Conectar con el mar, un elemento que no es el nuestro, resulta fundamental, entender sus ritmos, mareas, comportamiento y cambios. Surfeamos en el más maravilloso entorno, no en un campo de deportes, y eso hace que entrenar maniobras y gimnasio no sea lo principal. Conoce el mar y adáptate.”

3. Surfea con gente mejor que tu

“Y fíjate. Siempre ayudará a que avances compartir olas con surfistas de nivel alto, sin molestarlos y respetando prioridades y normas de seguridad. Ver de cerca como resuelven esa bajada o tubo que a ti te parece imposible es mejor que 100 vídeos. Sin embargo no dejes que te desanime o desmotive ver su surf superior y siéntete motivado a llegar tan alto como ellos.”

4. Grábate en vídeo, mírate surfear y corrige

“Es una sensación divertida, y a veces humillante, descubrir como surfeamos desde fuera cuando tenemos la impresión de ser los reyes del estilo. Nuestra impresión de esa ola que pillamos siempre es diferente, y a menudo mucho mejor, que la real. Las olas parecen siempre más grandes, nuestro estilo mejor y las maniobras que hacemos son mucho más radicales y perfectas.

Vernos en una grabación nos muestra la realidad de nuestro surfing y nos permite corregir y mejorar muchas cosas: posición de pies, take off, giros.. Además de ser una buena cura de humildad y ponernos los pies en la tierra.”

5. Crea un grupo de amigos o únete a un club de surf

“Esto no funciona para todo el mundo, hay personalidades muy individualistas o zonas que carecen de clubs o de muchos surfistas (afortunados ellos!) pero la ayuda de motivación que representa un grupo de “colegas” surferos es muy grande. Entre todos es mas fácil saber cuando rompe tal o cual ola, encontrar un medio de transporte compartido para llegar al spot, dividir gastos en viajes y material y sobre todo, motivarse a entrar a esas olas que parecen demasiado grandes o rápidas, o demasiado malas, gritarse animándoos unos a otros al veros en buenas olas y compartir charlas, recuerdos, proyectos…etc”

6. Ve a los campeonatos de Surf

“Además de tus sesiones de Freesurf, es muy bueno conocer el ambiente de un campeonato, desde los campeonatos locales a un WCT si tienes oportunidad. El nivel de surfistas y material, la concentración y competitividad, toda la intensidad que envuelve un evento de surf. Te guste o no, forma parte del mundo del surfing y debes conocer esa experiencia al menos una vez y juzgar por ti mismo. Si la competición te llama, que mejor que ver de cerca y en acción a los mejores y empezar a participar en campeonatos pequeños para aprender a gestionar stress y estrategias.”

7. Conoce tus tablas de surf

“Aprende a crear un quiver, una serie de tablas, que se adapten a tu nivel de surf, a las olas que sueles surfear y a tu evolución en cada momento. No caigas en la tentación de tener tablas simplemente por que son bonitas o están de moda. Pruébalas, ponlas en verdadero test con tus aptitudes y olas y se sincero contigo mismo.

Igual con las quillas, neoprenos etc, tu material es crucial y tu elección de tabla para cada día y tipo de surf determinará una sesión de provecho o estar fuera de onda con el equipo inadecuado.”

 

8. Ten en cuenta tu estado de animo

“Tu surf, ese día, esa sesión, está siempre marcado por tu estado de ánimo. Cafeina y velocidad, animo y concentración, resaca y relax, tensión o miedo, influyen radicalmente en tu surf. Controlar, ser consciente de como nos sentimos, intentar dejar los problemas y preocupaciones en tierra y disfrutar del contacto con las olas, es crucial. Mantener una cordial y respetuosa onda con los demás surfistas en el pico, también es necesario para surfear en equilibrio emocional, sin enfados, gritos o malas caras y actitudes agresivas.”

9. De todas las olas se aprende, siempre

“Esté choppy, ventoso, pequeño, mezclado, orillero, cerrón, con gran crowd o enorme, rapidísimo, vertical, super tubero, sea como sea, todas las olas, todas las sesiones, enseñan algo nuevo. Surfear en distintas condiciones es importante, enseña a adaptarse a olas diferentes, a ritmos y surf de todo tipo. Si esperas solo los días perfectos para entrar y encuentras excusas para decir que las olas no están lo suficientemente buenas para ti, surfearás poco y mal.”

10.Entrena, aprende, Disfruta.

“El surf es una actividad física, un deporte, un camino de superación, un modo de vida, una profesión, una religión, un entretenimiento, una moda, una via de escape, una filosofía… Lo tomes como lo tomes, lo principal es divertirse y conectar con la naturaleza y las olas, esas ondas de energía liquida.

Se humilde, recuerda que todos fuimos principiantes y que los mejores surfistas son amables y no vanidosos con los que se inician. Un buen surfista, o alguien que cree que ya lo es, y que tiene una actitud de superioridad, es pedante o desprecia a los que empiezan, no es un buen surfista, es un patán.

Ten constancia, entrena, aprende, adáptate y respeta la naturaleza y a los demás surfers. Y Disfruta!”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.