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10 Tips para tener éxito como principiante en CrossFit

Esta es una adaptación de un post que me gustó mucho de nuestros amigos de CrossFit Delaware Valley.

10 Tips para tener éxito como principiante en CrossFit

Entrar por primera vez a un gimnasio de CrossFit puede ser una experiencia intimidante y quizá hasta aterrorizadora. Entrar y ver personas gimiendo, gritando o postradas en piso sin dar señales de vida quizá no sea el mejor gesto de bienvenida para quien está acostumbrado a gimnasios con teles, espejos y aire acondicionado. “¿Qué le pasa a toda esta gente?”, “¡Están locos!”

No temas, recién llegado, estos individuos no muerden, de hecho son mucho más amigables y están dispuestos a apoyar más de lo que parece – una vez que los conoces.

Es probable que las escenas de pesas en el aire, sudor y saltos desesperados sean demasiado al inicio, pero no te preocupes, estamos de tu lado. Ten presentes siempre estos diez consejos que te ayudarán en tu aventura CrossFitera.

 

1. La competencia es contra ti mismo, no contra los demás

Al momento del WOD no sientas que tienes que ir más allá de tus posibilidades o que debes hacer todo “Rx”. Ve a tu ritmo, es una cuestión de progresión, no de destrucción.

Deja que la intensidad te encuentre, necesitas una base sólida de fuerza, movilidad y flexibilidad para entrarle a los WODs más demandantes. Empieza ligero, escucha a tus coaches, busca la calidad del movimiento y no te preocupes por que la abuelita a un lado de ti está levantando el doble de tu peso.

Alcanza tu capacidad personal antes de intentar alcanzar al amigo junto a ti.

 

2. No seas un héroe

Usamos el verbo ‘escalar’ para decir que adaptamos los entrenamientos a la habilidad y la capacidad de cada persona. Conoce a tu cuerpo y sus límites. Escala, no hay un sustituto para el sentido común.

 

3. Lo que comes es más importante que cuánto cargas

La nutrición es la clave en todos los aspectos de tu vida. Afecta tus niveles de energía, tu recuperación, tus defensas contra las enfermedades. Como en todo sistema, si metes basura, saldrá basura y si metes cosas buenas, saldrán cosas buenas. La calidad de lo que comes es más importante que la cantidad, come sano, come rico, come fresco, come natural y no tendrás que preocuparte por la cantidad.

 

4. No tengas miedo a preguntar y pedir aclaraciones una y otra – y otra, y otra – vez

Aquí estamos hablando de tu tiempo, tu dinero y más importante, tu salud. Si no entiendes todo, pregunta, si sigues sin entender, vuelve a preguntar. No tengas miedo a pedir aclaraciones por lo que vayan a pensar los demás de la clase – todos fuimos novatos alguna vez! Todos pasamos por esto, aprendimos la técnica y sabemos que muchos movimientos requieren de muchísima práctica para dominarlos. Si necesitas ayuda, pídela!

 

5. CrossFit no lo es todo

CrossFit es un programa de acondicionamiento físico y fuerza que se enfoca en la preparación física general. Rápidamente se ha convertido en un deporte por su propio derecho – y uno muy apasionante por cierto – pero eso no quiere decir que tiene que ser tu deporte. Yo hago CrossFit para después hacer lo que más me gusta, salir, hacer algún deporte, aprender cosas nuevas. Tener una buena preparación física general me permite afrontar nuevos retos. CrossFit no es mi vida, hago CrossFit para poder tener una vida… y que sea sensacional!

 

6. Realmente nunca se vuelve más fácil… simplemente duele menos

Entre más tiempo te sumerges en el sufrimiento, sufres menos. Te haces más fuerte, desarrollas una mayor capacidad aeróbica y te vuelves más duro mentalmente. Todo esto, combinado con la experiencia, te permiten saber hasta donde puedes llegar y sabrás como hacer tu estrategia para cada WOD. Muy pronto aprenderás a amar los trancazos… y regresarás por más!

 

7. No todos los días serán buenos

No siempre tendrás el tiempo o el resultado que esperas. Habrá días en que sientas que estás empezando CrossFit por primera vez y te vas a desilusionar. No confundas la intensidad con el trabajo duro, si estás teniendo un mal día o piensas que no vas a dar todo en un entrenamiento, no te preocupes, bájale al peso, baja la intensidad, trabaja duro y enfócate en la calidad, en la técnica. Escala!

 

8. Diviértete

La razón principal por la que hacemos CrossFit es por que nos gusta, por que es divertido.

La realidad es que algunos WODs no son divertidos -es más algunos son muy desagradables- pero cuando terminas siempre hay un sentimiento de logro muy especial. Que no te enoje no haberle ganado a tu amigo de junto o no haber sacado tantas repeticiones como querías.

No te lo tomes demasiado enserio, sonríe, ríete.

Saluda a quien no conozcas y ríete con ellos, estás aquí para divertirte. ¿Disfrutas la compañía, la comunidad, el apoyo que te brinda? Si es así, no te preocupes demasiado por tu desempeño, aplícate en la técnica y busca la calidad.

Las cosas que aprendemos en CrossFit son divertidas, movimientos de gimnasia, de levantamiento olímpico, (nuevas groserías!). No puedes hacer nada de esto en un gimnasio tradicional. La actitud es distinta también, (en tu gimnasio anterior nadie te animó a gritos para que acabaras tus últimos dos minutos en la elíptica) y lo que sentirás cuando hagas tu primera pull-up o tu primer squat snatch es un increíble sentido de poder y logro personal.

 

9. Todos somos ‘Tragafuegos’

Greg Amundson, uno de los pioneros del CrossFit, acuñó el término ‘tragafuegos’ (firebreather) para describir a aquella persona que afronta los triunfos y las derrotas con un espíritu indomable, con la energía optimista del corazón del atleta.

No es necesario competir en los CrossFit Games para ser un tragafuegos, todos lo somos. Para ponerlo en lenguaje CrossFitero, no es tu tiempo de Fran, es el espíritu con el que haces Fran lo que te vuelve un tragafuegos. No lo olvides.

 

10. Respeta el descanso y la recuperación

Demasiados novatos – y veteranos – nos vemos atrapados en el sobre-entrenamiento (en la sub-recuperación, mejor dicho). No tengas miedo a descansar un día extra, o a programar una semana completa cada 4 ó 6 semanas donde bajas el peso y la intensidad. Si vas al límite todos los días, todas las semanas, todos los meses… en algún punto te vas a romper. Respeta tu tiempo fuera del gimnasio. Hay un viejo dicho entre la comunidad de levantamiento que dice “no te haces más grande y más fuerte al cargar pesas, te haces más grande y más fuerte al descansar y recuperarte después de cargar pesas”.

Comer bien, hidratarte, descansar, todo juega en la recuperación, pero también debes escuchar a tu cuerpo. Si estás golpeándote siempre, pronto te lastimarás, no dejes a un lado el trabajo de movilidad, dale mantenimiento a tu cuerpo constantemente. Si no lo haz hecho, visita MobilityWOD de Kelly Starret y empieza ya. Es invaluable!

 

Fuente: http://cygnuscrossfit.com/10-tips-para-tener-exito-como-novato-en-crossfit

 

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