5 Consejos clave de seguridad en el Surf

5 Consejos y claves para disfrutar de un surf seguro. Precauciones y comportamientos que nos evitarán sustos en las olas a nosotros y a los demás surfistas.

El surf a un nivel medio, sin buscar las sensaciones extremas del tamaño gigante o los fondos de roca o coral expuestos, no es un deporte especialmente peligroso. El índice de pequeños accidentes es inferior al de otros que se practican en un medio mas agresivo que el agua, como el skate con el duro suelo, o que acostumbran al choque físico con otros practicantes, como en el futbol o baloncesto, por ejemplo.

Pero nunca está de mas tener un cuenta una serie de consejos que reducen el riesgo de sufrir pequeños accidentes, golpes, sorpresas o sustos, o causarlos a otros surfistas alrededor.

1.- En primer y básico lugar está el uso del sentido común. No meterse al agua en condiciones que excedan nuestras capacidades, tanto de nivel de surf como de preparación física. Estudiar el spot antes de entrar al agua, localizar pasillos de entrada, corrientes, de las que os hablamos en este articulo, posibles rocas, tamaño y fuerza de las olas y planear nuestro surfing, a poder ser siempre acompañados o en lugares con mas surfistas en el agua.

2.- Además de un buen estado físico y mental, sin dejarnos apoderar por el miedo o el pánico, miedos en el surf que os explicamos como controlar en este otro articulo, el equipo de surf debe de ser adecuado y en buenas condiciones. Traje de neopreno necesario si el agua está fría evitando hipotermias, leash en buen estado también para no perder la tabla, quillas bien apretadas y tabla bien encerada y sin desperfectos.

3.- Ya en el agua es muy importante que respetemos las normas básicas de preferencia y seguridad, de respeto y comportamiento con los demás surfistas que os detallamos en este articulo. No soltar la tabla para bucear una ola sin mirar si hay alguien detrás al que podría golpear, no remar inmediatamente detrás de otro surfista, precisamente porque podríamos recibir su tabla si la suelta, e intentar no cruzarnos con la trayectoria de otros surfistas en la ola, procurando “comernos la espuma” antes que pasar delante del surfista que ya está en la ola por la pared limpia.

4.- En caso de caída obviamente procuraremos no hacerlo de cabeza y en dirección al fondo, además de protegernos la cabeza con los brazos en el revolcón para evitar que la tabla pueda golpearnos. No pillaremos una ola, aunque sea perfecta, si hay alguien al que pudiésemos atropellar en la trayectoria del drop, y del mismo modo evitaremos en lo posible estar en la trayectoria de los surfistas que van a pillar una ola, anticipándonos a ello y desplazándonos de lugar al ver la serie. Surfeando, evitaremos maniobras que impliquen peligro a los demás y no abusaremos de pasadas rasando, demasiado cerca de otros compañer@s.

5.- Si la tabla es muy puntiaguda, existen en el mercado unos protectores del nose de silicona, los Nose Guards, que amortiguan el impacto en caso de golpe con la punta. Un Leash del tamaño adecuado para cada tabla, adaptándolo con holgura ya sea para una tabla corta o un longboard, evitará un retorno de la tabla demasiado rápido en las caídas. Las quillas de “filo” de silicona que hay en el mercado funcionan muy bien y evitan con su material cortes y rasguños. En casos de gran multitud de gente, rocas o tamaño, o para una precaución mayor, los cascos de surf son muy utiles y evitaran los “cabezazos”.

Todos estos consejos ayudarán a disfrutar de un surf mas seguro y divertido, sin sustos ni pequeños accidentes. Pero ante todo, siempre, volvemos al primer punto: Haz uso del sentido común, del respeto por la naturaleza, los demás surfistas y tus propias limitaciones. Y a surfear!

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.