Los 10 Tipos de Surfista ¿Reconoces alguno?
febrero 9, 2017
Los 7 trucos de Hermida para mejorar en las subidas
febrero 13, 2017

7 preguntas acerca de la VFC: La constancia de nuestro corazón

1024x100En los últimos años se le está prestando bastante atención a la variabilidad de la frecuencia cardiaca como indicador de fatiga o estrés en deportistas. Veamos en qué consiste y cómo se puede usar para nuestra práctica deportiva.

1>¿Qué es? La variabilidad de la frecuencia cardiaca es la diferencia de tiempo que hay entre unos latidos y otros. Se mide la constancia en el ritmo de los latidos.

2>¿Cómo se usa? Se trata de analizar la tendencia de la variabilidad de la FC a lo largo de un periodo de tiempo y ver su comportamiento en función del entrenamiento que hagamos así como del resto de variables que pueden influir en nuestro estado de estrés a nivel fisiológico. En este sentido, sabemos que cuanto mayor es el estrés fisiológico, más constantes son los latidos del corazón, es decir, la VFC disminuirá.

3>¿Cómo se puede medir? A nivel clínico, se utilizaría un electrocardiograma. Pero existen formas más sencillas a nivel usuario entre las que destacan dos: bandas de pulsómetro con Bluetooth y aplicaciones para sistema IOs (Iphone) que miden usando la cámara del teléfono. En ambos casos, es imprescindible el uso de una aplicación móvil para la recepción y el análisis de los datos.

4>¿Qué aplicaciones se pueden utilizar? Las más usadas son Elite HRV y HRV4training. Elite HRV es compatible con Android e IOs mientras que HRV4training solo está disponible para IOs.

5>¿Cómo se debe realizar la medición? Es muy importante protocolizar la medición de la VFC para poder comparar los valores día a día. La recomendación depende un poco de la aplicación que usemos. Unas recomiendan sentado y otras tumbado. Lo importante es que siempre se haga igual. Lo normal es hacerlo nada más despertarnos por la mañana manteniendo un ritmo de respiración constante.

6>¿Qué valores son los normales? Realmente no se puede dar una pauta, puesto que influyen varios factores. Es un dato que se debe comparar con uno mismo relacionándolo con la carga de entrenamiento, las horas de sueño, enfermedades o estrés. Las aplicaciones usan una valoración del 1 al 10. Cuanto más alto es el valor se supone que nos encontramos en un estado de menor estrés fisiológico.

7>¿Cómo podemos usarlo? La mayor utilidad es detectar estados de fatiga o de estrés antes de tiempo y así evitar bajones de rendimiento o bajos estados de defensas. O simplemente para planificar unos días con menos entrenamiento.

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.