Pronóstico de olas del 9 al 16 de Octubre, 2017
octubre 10, 2017
Pronóstico de olas del 16 al 23 de Octubre, 2017
octubre 17, 2017
Show all

¿Cabe realizar un análisis sobre la actuación del Perú en el Mundial Junior del Japón?

Analisis del Mundial Junior.-

¿Cabe realizar un análisis sobre la actuación del Perú en el Mundial Junior del Japón?

Pensamos, que no vale la pena. El surf como tal es así, se gana y se pierde. Los resultados fueron buenos y dentro de la expectativa, el Perú está entre los 12 mejores países del mundo dentro del surfing, más que cualquier otro deporte y eso nos debe enorgullecer.

Alguien por allí, dijo que solo los resultados valían, si es verdad, los resultados son los que valen, hemos ganado varios eventos por equipos, en el Mundial Open, en los Panamericanos, en el mundial en que salió campeón Cristóbal de Col y en muchos eventos más, ya sean individuales o por equipos.

La labor realizada por los coaches peruanos fue muy buena, no hay que pasar por alto que estos entrenadores han sido campeones y todas sus experiencias fueron pasadas a los muchachos de la Selección Nacional Junior de Surf, pueden existir bemoles y ciertas envidias profesionales entre entrenadores o posibles, pero los actuales lo hicieron bien, no hay nada que criticar.

Hemos podido seguir todo el evento por Internet, desde el primer momento y hemos visto correr a todos los muchachos y chicas, si perdieron fue por milésimas de puntaje, dentro de un mar bastante complicado y cambiante, glass en las mañanas, fuerte viento al medio día y otros días que el mar parecía un rio creciente.

Las olas en Perú son de todo tipo y tamaño, tenemos mares como los de Miyasaki, en Makaha o Punta Roquitas (allí se les ha visto entrenar) pero cuando uno va a un Mundial, las condiciones no son iguales a las que uno piensa, son completamente diferentes y el tablista se tiene que adaptar al momento. No es cuestión de llegar a la locación, meterse correr y ganar, hay que entrenar en la locación misma como lo dijeron varios tablistas. Muchas delegaciones fueron antes de la fecha del evento a entrenar en las playas de Miyasaki.

También debemos ver, que dentro del panel de jueces, existen sus subjetividades. Un juez de Brasil, tiende a colocar más puntos o favorecer a un brasilero, igual los australianos, peruanos o americanos. No existe juez de tabla 100% imparcial. Solo hay un Jefe de Jueces que establece un criterio, deberían haber hasta tres para que las imparcialidades y biases (predisposiciones) desaparezcan. Inclusive dentro de la misma ISA hay intereses para que gane tal país o no, eso es obvio y se nota a la legua.

Gano USA, uno de los principales patrocinadores de la ISA, ganó el título un Argentino, el presidente de la ISA es un argentino y era interesante que Japón obtuviera un buen sitial, por la simple razón que Japón será la primera olimpiada con surf dentro en el 2020.

Todas esas cosas las tiene que pensar y pesar el crítico de los eventos.

Para muchos, la Selección Nacional Jr, es una de las mejores en años, chicos entusiasmados, primeros en el ranking nacional de tabla en menores, unidos e inclusivo, no han traído el primer lugar pero si dentro de lo que se espera, queríamos ganar pero…. No se pudo.

Los chicos y chicas sacaron fuerzas, lucharon duro por lo que se vio y nunca se echaron para atrás, corrieron con las condiciones que les tocó ¿Si hubieran mejores olas se ubicarían mejor?, Seguro que si o tal vez no.

Muchos otros surfers no eran ni siquiera de los equipos que representaban, Suizos, Suecos, Alemanes e Ingleses que corren y viven en otros países.

Perú hace rato está entre los mejores, ya no son 5 países los que concursan en un mundial, en este fueron 41 y estamos entre el primer tercio.

Veamos que sucede el próximo año, la Selección ha ganado experiencia y estos chicos y chicas tienen mucho por delante.

ARRIBA PERÚ

MOXIE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X