Mejora tu fuerza de voluntad con estos 5 consejos
julio 16, 2018
Carga de entrenamiento: si entrenas en serio con la bici tienes que conocerlo
julio 27, 2018
Show all

Así que quieres ir rápido en las olas. Tips Moxie

A casi todos los tablistas les encanta ir rápido, ser radicales no solo en las olas, les encanta la vida apresurada en el sentido de rapidez, en autos, tecnología, bicicleta, moto etc.
Pero a nosotros nos interesa ser veloces sobre las olas, salir de los tubos, cubrir la cara de la ola, hacer un backslide, hacer un buen bottom turn, un buen floater (como decía un comentarista de la WSL en Facebook un “flotador”, jajaja), bueno, ir rápido en general.

Para generar velocidad en tabla, 1ro necesitamos olas veloces, no chanchitas, olas que la generan, rápidez, ya sea por el oleaje o por el fondo en donde revientan.
Para ser veloz, necesitas ser hábil, tener una tabla que genere velocidad y que se la des.

Las tablitas chiquitas de ahora, tienen esa capacidad, pero necesitan de tu destreza, tu tienes que generarles esa velocidad, como no son flotables para que no se hundan tienes que darles movimientos de riel a riel, pero la tabla también debe ser diseñada para tal función. No son como las tablas largas, ellas tienen velocidad e inercia propias, cruzan secciones sin problemas, todo está en el trim o ángulo en que coloques la tabla larga en la cara de la ola, en las tablas cortas necesitas otra técnica.

Las olas de El Silencio, Chicama, Pasamayo, Pacasmayo, Cabo Blanco, La Herradura son catalogadas como veloces. Si no conoces como pasar las secciones andas perdido, sólo te va a quedar tirar las tabla sobre la arena furioso y con ganas de patearla. Miras tu tabla con decepción y no sabes que es lo que pasa, de repente el diseño no es el apropiado, las quillas están mal puestas (las quillas hacen o deshacen una tabla).

Tener una tabla con poca cuchara será más veloz que una con cuchara pronunciada, los rieles muy curvos no sirven, deben ser paralelos, no rectos se da por entendido, tu bottom line o rocker debe ser lo más parejo posible, al igual que la cola un round pin es más rápido que un split tail.

En fin son factores, el bottom (parte inferior de la tabla) que no tenga cóncavos pronunciados que crean turbulencia, las quillas deben tener buen foil, algo rígidas, no tan flexibles.
El tablista antes de entrar a una sesión deberá escoger la tabla precisa para las condiciones, pero, todo eso te lo da la experiencia.

Si ves videos de las competencias, ves a los pro como Toledo, Medina, Wright, Florence como pasan secciones increíbles y no ves mucho que hacen con el cuerpo y piernas, ves todo fácil, pero realmente le están dando velocidad a sus naves, saben precisamente que parte de la ola les dará mayor velocidad y que maniobras serán las que les proporcionen esa aceleración a sus tablas, la pisan como un acelerador a fondo y crean abanicos de spray en cada una de las maniobras, especialmente en los top turns, colocan los pies, las rodillas, las piernas en el lugar preciso. En una palabra conocen sus tablas. Nunca se alejan de la sección crítica de la ola, siempre cerca al rulo.

Además, según las condiciones del mar usan tablas distintas, en condiciones chicas, más cortas, tablas más flotables, más anchas, tal vez hasta con dos quillas; en olas tubulares y rápidas, tablas menos flotables y en olas enormes tablas más largas para poder entrar y coger las olas de forma más fácil.

Para ir rápido es bueno saber de las formas que te harán ir ligero: Rieles, cóncavos, tails, tamaños. Una combinación de todo es lo perfecto, hasta muchas veces lo más simple es lo mejor. Mantén en mente que la menor superfice en el agua es lo más rápido, menor superficie que toque el agua.

Quieres ir rápido, escoge tus olas, la tabla apropiada y confía en tus habilidades. Dale fuerte, dale duro, experimenta y no te quedes.
Ahora sal a divertirte y trata de ir veloz como un rayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X