Pronóstico de Olas del 25 de Abril al 2 de Mayo
Abril 25, 2016
Sirenas del Surf, Surf Syrens
Abril 26, 2016

¿Así que quieres ser fotógrafo de Surf?

CALIFORNIA WINTER SURFING/ LINEUPS/ LIFESTYLES ALEX SMITH

Lees las revistas de tabla y te quedas fascinado con las fotografías de rompientes, playa y surfers destrozando olas, se ve fácil, pero en realidad no lo es para nada.

Los mejores fotógrafos de surf se iniciaron en los años cuarenta, los primero  fueron John Severson, Leroy Grannis, Ron Stoner, Steve Wilkins, Aaron Chang, Jeff Devine, y otros más que se aventuraron con sus cámaras de formato grande y 35 mm en tomar fotos y documentar este bello deporte.

Otros famosos se dieron una vuelta por el Perú para tomar fotos de nuestras olas: Bernie Baker, Tony Arruza, Ricardo Ycaza, Aaron Chang, y otros más.

Entre los peruanos que documentaron el surf con fotos fueron: “El Gringo” Lavalle, Shigi Miroquesada, Fernando Urioste, Manual Sanguinetti, José Rizo Patrón, Gonzalo Barandiarán entre otros.

Hoy, tenemos a Pepe Romo, Kirfa, Michael Tweddle entre los más destacados y otros los cuáles son anónimos.

Tomar fotos de surf no es fácil, lo que es fácil si tienes dinero es comprarte una cámara y un telefoto, irte a la playa, colocar un setting en automático y ráfagas, y disparar como ametralladora, pero, eso lo hace cualquiera.

Los que han conocido y hacen fotografía de surf tienen años en eso, no solo capturan los mejores momentos del surfista, sino el “mood” del surfing, ven algo más allá que simplemente las olas, capturan el sentimiento del océano y del surfing, con una foto que ves de ellos entiendes inmediatamente lo que es la tabla. Son realmente los artistas de las fotografías surfísticas.

Pero para lograr eso en verdad necesitas equipo y uno bueno.

En los años sesenta en que se desarrolla este arte, tenías cámaras completamente mecánicas, lente y teleobjetivos fijos manuales de excelente calidad: Takumar, Nikkor y los famosos Century usados por los fotógrafos de Surfer  Magazine y Surfing. De quién eran estas marcas, pues Takumar de Pentax, Nikkor de Nikon y Century fabricaba los lentes para las cámaras de cine de Hollywood, eran de aluminio, muy luminosos y livianos. Nikkor tenia los catadióptricos de una sola apertura de f/8 y f/11 en 500 y 1000 MM, las ráfagas se contaban que tan rápido  podías bobinar la película y disparar con un tele manual, de las 36 imágenes que tenías en el rollo, si lograbas media docena en foco eras un campeón. Luego llegaron las Nikon F1 en las que podías agregar un grip especial para disparar ráfagas eléctricamente (8 pilas tipo AA) hasta 3/5 cuadros por segundo, ya no tenías que bobinar a mano y contaba un sensor CDS interno para leer la exposición. Los rollos eran transparencias de Kodachrome ISO (ASA) 25 o 64 o Ektachrome ASA 100, después se introdujo el Fuji Film o Agfa. Los Kodachrome y Agfa que tenían los mejores colores en las transparencias los tenías que enviar a laboratorios especiales y esperar por el proceso más o menos un mes. Los Ekta y Fuji en unas 8 horas.

Lo que procesabas en casa era los rollos b/n desde Panatomix S, Verichrome Pan, T max 100, tri x o T max 400 que eran los mejores con buenos balances cromáticos en blancos, grises y negros. Todos los podías revelar en casa con químicos adquiridos en el mercado. Se acondicionaba un pequeño cuarto oscuro con conexión de agua y una luz roja, y listo. Era mágico como aparecían las imágenes negativas en la película y después procesarlas al papel vía una ampliadora proyectar y pasar el papel por el revelador (D 76 o Microdol), el stopper (ácido acético) y agua.

Hoy, con la modernidad de las cámaras digitales todo es limpio, no hay químicos, ni bandejas ni cuarto oscuro de por medio, necesitas de un buen computador, saber de Photoshop o Lightroom, tomar las fotos en Tiff, Jpeg o RAW. Todas las fotos en general necesitan un pequeño retoque ya sea contraste, brillo o lo que se considere conveniente para hacerla impactante. Las RAW dependiendo de la marca de cámara necesitan de un procesador digital especial, pero hay programas que procesan todos los RAW. El RAW es información original de la foto que recae sobre el sensor y tiene mayor información que los otros programas, no es comprimida, dependiendo de los gustos puedes utilizar cualquiera con buenos resultados, pero con el RAW puedes hacer cosas inimaginables.

Sobre las cámara existe polémica con los modelos más modernos como las mirrorless (sin espejo), visor lecrónico,  que son pequeñas y extraordinarias y las de visor óptico, es cuestión de preferencia, pero hay fotógrafos de surf hoy día que tienen cámaras mirrorles minimalistas con sus lentes intercambiables que botan resultados que se te paran los pelos del cuerpo.

Para realmente empezar y saber si gusta o no la fotografía de surf, no se necesita ir a un equipo caro, ni siquiera se tiene que comprar lentes adicionales, existen las cámaras bridge, compactas que parecen, tienen el aspecto de una DSLR, un buen zoom incorporado, en muchos casos de hasta 1000 mm ópticos, visores electrónicos y programas suficientes a un precio que te dejarían sorprendido, máximo unos 1500 a 1750 soles. No es sugerido gastar más de eso para empezar, y si no te gusta no gastaste una fortuna. En este tipo de cámaras tienes las marcas Panasonic, Powershot de Canon, Cybershot de Nikon, Fujifilm, Sony  etc. Recomendable la Fuji XS 1, buenos colores, ráfagas hasta 12 segs. zoom óptico hasta 600mm y una serie de programas de algunas DSLR no tienen. Sellada para la intemperie, pantalla LCD rebatible. Los resultados con muy buenos, además el sensor de imágenes siempre está limpio por que no tienes que cambiar de lentes.

Si realmente te gusta y decides invertir y avanzar pues tienes las Canon, Nikon, Sony Alpha de hasta 40 mp. Lentes intercambiables, teleobjetivos que son caros y de calidad de fotografía extraordinaria.

Existe una cámara intermedia de Sony, que muchos fotógrafos de Surf como Chris Burkard (Surfer Magazine) están utilizando. La Alpha 6000 o 6300 livianísima, 11 cuadros por segundo, nítida, y puedes meterla al agua vía un wáter housing, todo lo que necesita un fotógrafo de surf, ya no esos lentes enormes que requieren de un pesado trípode, y otras cosas más, los resultados más que fantásticos. Esta potente y sofisticada maquina no cuesta más que las otras, bastante menos. Los lentes intercmabiables pueden llegar hasta los 1000 mm, son pequeños y livianos.

En realidad, los equipos son herramientas que necesitas conocer a fondo y practicar para obtener los resultados que deseas. Los equipos son cuestión de gustos, unos irán por Canon, otros Nikon, Pentax, Sony u otras marcas, todo está en el presupuesto que tienes.

Una vez que tengas el equipo que deseas, sal a la calle, a la playa a tu rompiente local y observa, porque la fotografía es observar, saber mirar la luz, los encuadres, los modos, entenderás lo que es el surfing y eso le verás a través de tu lente, es una relación muy especial y podrás documentar viajes, rompientes nuevas, campeonatos y todo lo relacionado con el mar. Necesitas ejercitar tu ojos, un fotógrafo ve fotos de momentos donde que para otros es imperceptible, la fotografía te hace sensible.

La competencia es muy fuerte, antiguamente veías a un fotógrafo en una playa o rompiente, hoy, hay muchísimos, en un buen día en La Herradura por ejemplo te encuentras con 10 o 15 por lo menos, todos tratando de buscar lo mejor, publicar sus fotos y tratar de venderlas. Cada uno en su propio mundo, en lo que ven y perciben.

Okey, ¿Entonces deseas se fotógrafo de surf? Si es positiva la respuesta ya tienes algo más que agregar a tu surfing, documéntalo y  cuenta historias, haz tus propios proyectos y seguro contaras con resultados e imágenes asombrosas.

Buena Suerte!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.