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CAFEÍNA Y RENDIMIENTO: ¿VERDAD O MITO?

¿Qué es la cafeína? 
La cafeína es una sustancia estimulante perteneciente a la familia de las metilxantinas. Se puede encontrar en más de sesenta plantas y varias bebidas: café, té y bebidas estimulantes principalmente. Es una de las sustancias más usadas como ayuda ergogénica por estar muy extendida, es barata, fácil de adquirir y ha sido muy investigada.
¿Qué efectos tiene su consumo? 
Es un estimulante que aumenta el estado de alerta y disminuye la sensación de sueño y cansancio.
¿Y en el deporte? 
En numerosos estudios se ha demostrado la eficacia de la cafeína como sustancia que mejora el rendimiento deportivo. Tanto en pruebas de larga duración (como podría ser un Bikemaratón) como en esfuerzos de pocos minutos.
¿Cómo actúa? 
La cafeína actúa de tres formas. Aumenta el metabolismo de las grasas, y por lo tanto ahorra glucógeno muscular (una ventaja para llegar con más energía al final). Mejora el funcionamiento muscular en relación con la liberación del calcio. Y afecta directamente al sistema nervioso central disminuyendo la sensación de fatiga.
¿No es una sustancia prohibida? 
No. En el año 2004 la Agencia Mundial Antidopaje la excluyó de la lista de sustancias prohibidas porque los efectos positivos que se producen se consiguen con dosis socialmente aceptables y porque con pequeñas dosis se consiguen los efectos deseados.
¿En qué dosis es efectiva? 
La dosis adecuada es de 3-6 mg por kilogramo de peso corporal. De este modo, un ciclista de 70 kg, debería tomar 350 mg. ¡Importante, cantidades superiores no significan mayores efectos! Se debe tomar entre una y dos horas antes de la competición.
¿Cuántos cafés, Coca-Colas o Red Bulls? 
En la siguiente tabla se muestran las cantidades de cafeína que se encuentran en las diferentes bebidas. También es posible comprar cafeína en forma de pastillas en la farmacia.
Una taza de café (250 ml)……………….80-100 mg
Una lata de Coca Cola (330 ml)……………..60 mg
Una lata de Red Bull (250 ml)………………..85 mg
¿A todo el mundo le sienta igual? 
Afecta más a unas personas que a otras, cada uno tendría que probar con diferentes cantidades. También influye la frecuencia con que se tome, ya que el cuerpo se acostumbraría a ella y poco a poco dejaría de tener efecto.
¿Crea adicción? 
Sí, es una sustancia adictiva, por lo que hay que limitar su consumo en unos límites razonables, es decir pocos cafés y bebidas con alto contenido de cafeína. En el plano deportivo, habría que ceñirse únicamente a los días de competición.
¿Es mala? 
Puede tener efectos secundarios como el insomnio o la diuresis. También se ha relacionado con un factor de riesgo de sufrir osteoporosis cuando se consume mucha cafeína.
Fuente: http://www.mountainbike.es

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