26, 27 ó 29˝: Científicamente, ¿qué es más rápido?

Recientemente se ha realizado un estudio científico en la Universidad de Central Lancashire en la que compararon el rendimiento de varios ciclistas sobre 3 bicis con ruedas de diferentes tamaños midiendo datos de potencia, consumo de oxígeno y electromiografía sobre un circuito de 3 kilómetros. ¿Qué bici es la más rápida?

A día de hoy, parece que ya se van apaciguando los debates sobre qué tamaño de rueda es mejor para cada uno, más que nada porque en general la rueda de 29” se está imponiendo en el mercado. Pero parece que siempre está ahí la duda, especialmente en bikers de menor estatura. Aunque todo el mundo opina sobre el tema, no existe casi ningún estudio científico realizado sobre el tema. El término “científico” quiere decir que sigue unas normas y protocolos que permiten extraer conclusiones con un nivel de certeza y objetividad mucho mayores que con cualquier otro método. Este es uno de los primeros estudios realizados que cumple en gran medida con las normas del proceso científico. Veamos cómo se hizo y qué resultados se obtuvieron.

1- El estudio lo realizaron 3 bikers.

2- Se utilizaron 3 bicis de la misma marca con los tres tamaños de ruedas. Se igualaron los pesos y las medidas de las bicis. Las tres bicis llevaban las mismas cubiertas y la misma horquilla de suspensión.

3- Cada ciclista hizo una vuelta con cada bici a un circuito de 3,8 km que tenía un poco de todo: subidas, bajadas, pista y zonas trialeras. La intensidad fue siempre máxima, es decir, tenían la orden de ir lo más rápido que pudiesen.

4- Se controló la potencia de pedaleo con un medidor de potencia SRM en cada bici.

5- En términos energéticos, se midió el consumo de oxígeno con un medidor portable. Medir el consumo de oxígeno nos permite saber cuánta energía estamos consumiendo.

6- También se midió la actividad muscular mediante 4 dispositivos de electromiografía colocados en cuádriceps, gemelos, bíceps y tríceps con el objetivo de medir el esfuerzo en cada grupo muscular.

7- Los resultados mostraron que, científicamente hablando, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre las tres bicis. Sin embargo, mirando los tiempos medios por vuelta con cada bici se descubrió que la bici de 29” fue 12 segundos más rápida que la 27,5”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.