Cómo mejorar si acabas de empezar en el mountain bike
Septiembre 1, 2016
Pronóstico de olas del 5 al 12 de Septiembre 2016
Septiembre 6, 2016

Como elegir la cera para tu tabla de surf

La cera o parafina asegura el buen agarre en la tabla. Conozcamosla mejor para elegir la perfecta para nuestro Surf.

La primera cera en usarse para tablas de surf fue allá por 1930 y no fue otra que la cera de las velas quemada sobre la tabla. En los 60 unos manitas decidieron añadir aceite a la composición para ablandar la parafina. Posteriormente se usó cera de abejas para lograr mayor adherencia. La cera de hoy en día usa aceites más avanzados, alcohol y resinas, pero el objetivo sigue siendo el mismo: alcanzar la máxima adherencia.

Bases, eliminadores de cera, distintas temperaturas…vamos a entrar en el mundo de la parafina de surf para conocerla a fondo.

El marketing ha añadido su granito de arena con colores más llamativos, diseños más atractivos y olores variados para así distinguirse de la competencia.

Con todo este amplio mercado es difícil decidirse por una sola pastilla, por lo que tomaremos como criterio base la temperatura del agua en la que vamos a surfear.

Así, la cera de las tablas puede clasificarse según los diferentes climas y condiciones:

Cera para agua tropical

Comencemos con uno de los escenarios más increíbles para la práctica de este deporte: los trópicos. En estos paraísos la temperatura del agua puede alcanzar los 23ºC, por lo que la cera ideal es aquella específica para el trópico. Esta cera se mantendrá dura y resistente en la tabla en medio de este cálido entorno. Esta cera es perfecta para Puerto Rico o Maldivas pero estará durisima y resbalara en aguas más frescas.

Cera para agua caliente

Según la temperatura va bajando y hasta los 23ºC , esta cera se mantendrá firme y adherida en aguas como el Mediterráneo, o el Cantabrico en verano.

Cera para agua cálida

La siguiente clasificación trata de ser más precisa para conseguir una cera más compacta en la tabla en distintas temperaturas. Es ideal para aguas entre los 14-19ºC. Cuando el verano se haya despedido y las playas se hayan vaciado, puede ser un buen momento para hacer la transición cara al otoño o una buena cera allround en lugares templados.

Cera para agua fría

Esta cera está pensada para aguas cuya temperatura está por debajo de los 15ºC. La idea es conseguir que esta mezcla se mantenga suave y pegajosa incluso en situaciones frescas donde la cera tradicional se quedaría dura y lisa. pero al igual que en ese caso, esta cera se derrite y se vuelve muy deslizante en aguas calientes.

La base

La base es un tipo de cera que se aplica sobre la tabla nueva o sin encerar para garantizar un mejor agarre y efectividad de la parafina. La idea tiene su fundamento en las tablas recién compradas o recién limpiadas. El surfer debería aplicar esta base para permitir una mejor adherencia de la cera.Sin embargo muchos no la usan ni creen necesaria puesto que a veces la diferencia es imperceptible, por lo que puede deberse únicamente  a una estrategia para vender más ceras.

No todas las ceras son iguales y existe un amplio número de marcas que dificultan la elección. Las más reconocidas y tradicionales son Sex Wax y Sticky Bumps, probadas con éxito. Pero quizás seas de los que opta por el apoyo al comercio local o pequeño y te decidas por otras menos conocidas o ecológicas. Si sigues confuso,probarlas o consultar a otros surfistas de tu zona puede ayudarte. Y Buenas Olas!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.