Reglas básicas de Iniciación al entrenamiento en Mountain Bike
Mayo 23, 2017
El kinesiotaping no limita ningún movimiento
Mayo 25, 2017

Daniel Roura irá al Mundial Máster por una medalla

Daniel Roura irá al Mundial Máster por una medalla

Con 36 años, Daniel Roura se ilusiona con la posibilidad de subirse al podio en el Mundial Máster de Ciclismo de Montaña. El certamen se desarrollará entre el 19 y 24 de junio en La Massana, Andorra. El ciclista ecuatoriano se clasificó al Mundial en la modalidad de Cross Country Olímpico (XCO), tras proclamarse campeón panamericano en Boyacá, Colombia, el pasado 31 de marzo.

Detrás terminaron Kilder De Melo (brasileño) y Javier Macías (argentino). Con el título obtenido en la categoría Máster, se convirtió en el único ciclista de América en lograr una medalla de oro panamericana en todas las modalidades de bicicrós (BMX) y del ciclismo de montaña (MTB). Con esa motivación, se entrena para ganar la presea dorada en el Mundial. Según Roura, hace cuatro años se estrenó en una prueba de ciclismo de montaña y se quedó en la primera vuelta. Con perseverancia y disciplina alcanzó los retos planteados.

“Fue difícil convertir mi cuerpo de bicicrosista en ciclimontañista, de ser explosivo a un ciclista de resistencia”. Desde hace un año se profesionalizó con el apoyo de Specialized. La empresa le auspicia con tecnología, bicicletas e indumentaria para su preparación y competencias. Así cumplió su obsesión de ser el único ciclista americano en ganar los títulos panamericanos en las modalidades de BMX y MTB. El excampeón mundial de bicicrós en la categoría Challenger Cruceros, título obtenido el 2002 en Brasil, está convencido que su nivel se encuentra a la par de los mejores ciclomontañistas y bicicrosistas de Ecuador. Por ello, se planteó buscar un espacio en las selecciones nacionales.

Pese a las insinuaciones para que represente a Perú y el hecho de no recibir ningún apoyo de las entidades deportivas de Ecuador, Roura nunca dejó de representar al país. “Yo puedo competir por Perú, pero no es lo que quiero, porque mis raíces están en Ecuador”. Con su dinero y el apoyo de la empresa privada compite en los torneos internacionales y viaja a los campamentos fuera de Perú. Igual ocurrirá con su traslado a Andorra. En Lima tiene un equipo de profesionales peruanos que respaldan su preparación. Entre otros están Esteban Paredez (psicólogo), Tito Peñares (preparador físico), Sandra Chikhani (nutricionista) y Lilia Alameda (fisioterapeuta). Se suma su compañero de prácticas, Vayo Castro.

El ciclista cuencano está consciente que sus 36 años pueden ser un obstáculo para que las entidades deportivas de Ecuador se interesen por su aporte. Sin embargo, luego del Mundial en Andorra, asistirá a los campeonatos y selectivos nacionales para demostrar en qué nivel se encuentra. “No sé si el Comité Olímpico Ecuatoriano o el Ministerio del Deporte se interesen por mí, pero voy a intentarlo”. Su anhelo es ser parte del nuevo ciclo olímpico que arrancará en noviembre próximo en Santa Marta, Colombia, con motivo de los Juegos Bolivarianos. Al margen de ser o no incluido en las selecciones de Ecuador, el múltiple medallista internacional de bicicrós apuesta por las Olimpiadas Máster del 2021 en Nueva Zelanda. Allí pretende ganar la medalla de oro y retirarse del deporte. Quiere ser un ejemplo para los seleccionados jóvenes. Roura emigró hace cuatro años y medio a Lima. Allí dirige a bicicrosistas y ciclomontañistas infantiles, juveniles y sénior. Entre sus alumnos hay medallistas internacionales.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/deportes/deportes-ciclismo-deportesextremos-danielroura-andorra.html#.WSQUWbiU6mo.twitter. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.