Los Yuyos, Costa Verde
Mayo 5, 2016
Soldado Desconocido, Morro Solar
Mayo 10, 2016

Diseños de Tablas Parte 2

En la parte 1 del artículo, hemos visto cómo evolucionó la tabla desde los inicios del Surf hasta más o menos 1940.
Los diseños a esa época no cambiaron mucho, las tablas seguían siendo pesadas y poco maniobrables.

En 1938 un peruano viajo al Hawaii para jugar polo, Carlos Dogny Larco, acaudalado personaje peruano para jugar Polo. Alli conce el surf, se enamora de él y su profesor fue nada menos que Duke Kahanamoku, trae una tabla enorme al peru e introduce el deporte en Miraflores porque considero que las olas eran similares a las de Waikiki, Hawaii.

En el principio, muchos quisieron tablas, y esas fueron hechas, como eran huecas y con cuadernas internas, por los maestros que hacia yolas y por Ciurlizza Maurer quien hacia muebles finos de madera. Algunos socios del Waiki como Ramon Ragúz y Fortunato Quesada realizaron intentos de diseñar tablas.

Con la introducción del foam de poliuretano muy diferente al poliestireno, este permitía que las tablas fueran diseñadas limpiamente, se les daba forma muy fácilmente, era lo sufientemente rígido, fuerte, liviano y con una flexibilidad limitada, en el centro se colocaba un alma, sea de madera balsa o “spruce”, esta alma también serviría de guía para el diseño y permitía que se forre la tabla directamente con fibra de vidrio y resinas. La persona responsable del uso de este foam y desarrollarlo a lo que es hoy fue Douglas Clark (Clark Foam).

De esta forma la tabla bajo considerablemente de peso y se hizo más popular, y comenzaron a crearse fábricas de tablas en serie como Hobie, Gordon & Smith, Jacobs, Velsy, Dewey Weber, Rick, Greek, en fin… los puristas y otros que deseaban tablas “custom”, necesitaban recurrir a los “garage shapers”, y ellos fueron los que revolucionaron las tablas, crearon diseños de quillas, contornos, curvas, etc.

A mediados de los años 60 la tabla revolucionó enormemente, se redujo el tamaño en más o menos unos 60 cms., los grandes en este momento eran los Australianos, Bob Mc Tavish, quienes comenzaron a gozar con las tablas cortas y en vez de fluir con las olas las destrozaban. Nat Young, Rabbit Bartholomew fueon en ese momento grandes corredores, crearon nuevas maniobras y forma novedosas de correrlas.
Mientras en el Hawaii, el gurú de las tablas Dick Brewer avanzaba con modelos cortos para olas grandes, teniendo como discípulos a Gerry Lopez y Reno Abellira.

La tabla corta se introdujo en el Peru más en 1967, todos los hawainos invitados al evento internacional del Club Waikiki, trajeron tablas cortas, y corrían de forma diferente no cortaban la ola sino más bien la recorrían en toda su extensión, haciendo bottom turns y corriendo generalmente muy cerca del rulo. Vino Jeff Hackman, Gerry Lopez, Barry Kaniapuni, los hns Aikau (Glenn y Eddie), Jock Sutherland, Joey Cabell que hicieron de verlos un deleite en Punta Rocas.

Muchas de esas tablas fueron adquiridas por peruanos y se abrió una industria nueva en Lima. Como eran cortas y no había foam en el Perú, los tablones fueron reciclados, se les retiró la capa de resina exterior y se trabajaba con el foam interno, no era lo ideal, pero así comenzó y muchas tablas clásicas desaparecieron.

Wayo Whilar, quien ya hacia tablas para sus amigos y otros clientes, se puso en contacto con Clark Foam y fue el primero en importarlos, luego vino una era muy corta de Pacific Surfboards (Aldo Fosca y Dennis Choate), Dennis un par de años después desapareció de improviso de la escena de los shapers y fue Wayo quien poco a poco creo una industria pequeña pero fuerte, después entraron otros más jóvenes, quienes fueron sus discípulos, cmenzaron también a manufacturar tablas, pero la experiencia casi no comercial de Wayo sigue siendo un pináculo de diseños no solo en Perú sino en Sudamérica, Europa, Australia y otros países.

Muchas de las tablas traídas de fuera, no funcionaban en olas peruanas. Las olas peruanas son distintas a las del Hawaii y California, acá contienen mucho más agua, aguas más densas, son muy fuertes y arrastran enormemente, por lo tanto las curvas, los rieles, las colas y tamaños tenían que ser diferentes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.