El invento

Algo tan sencillo resulta de vital importancia, sobre todo en seguridad. Dediquémosle un poco de atencion; merece la pena.

Esta nueva iniciativa consta de un post semanal, en el que se tratará un concepto sencillo, pero a la vez interesante, relacionado con el surf. Espero que os guste, y que aporteis vuestro grano de arena. A fin de cuentas, el foro no sería nada sin vosotros.

El invento.

Es poco usual ver una tabla sin invento. De hecho, salvo una recientemente recuperada corriente “outline” del longboard, que busca más purismo aún, está casi mal visto entrar al agua sin el invento.

¿Invento? Sí, y leash, o chicken string. Popularizado por Pat O´neill en California allá por 1971, harto de tener que nadar hasta la orilla para recuperar la tabla, nació como un elemento de comodidad para el surfer. Por aquel entonces, el gran tamaño de las tablas de surf, junto con su peso, hacía que los surfers fueran verdaderos portentos fisicos dentro del agua como regla general.

Hoy en dia, con la inclusión del uretano (muy temprana por cierto, hacia finales de los años 70) como materia prima en la fabricacion de los inventos, se ha convertido en un elemento de seguridad, tanto para el surfer, que permanece atado al unico elemento que flota en medio de las olas; como para los bañistas, que no tienen que esquivar las tablas perdidas en los revolcones.

Sobre el indudable valor del invento, no añadiré nada más, solo puntualizar sus principales aspectos:

1.- La vida útil es relativamente corta. Sí, no solo los tirones afectan deterioran el invento: la sal, el sol, la constante humedad… hacen que la vida del invento se acorte. Si le añadimos que la mayoria suele enrollarlo en las quillas, provocando dobleces e incluso algun corte en el mismo, hacen que la duracion del mismo se reduzca. ¿Lo ideal? Cambiar de invento cada año, dos a lo sumo. A fin de cuentas, por 20 € de media… ¿arriesgarias tu vida?

2.- Longitudes. La regla general es que el invento ha de ser mas largo que la tabla. Es una regla básica que solo infringen los surfistas de olas grandes, que prefieren un invento mas corto precisamente por motivos de seguridad (en teoria, ante una mole de agua, suelen reventar antes, y eso es bueno cuando te enfrentas a olas por encima de los 10 metros).

3.- Grosor. A mayor tamaño de ola, mayor grosor de invento (entorno a los 8 mm). Si por el contrario, lo tuyo son las olas de verano, con uno de 5 mm te va a sobrar. Detalle de pro: si tu tabla va justa de litros, un invento mas delgado ofrecerá menor resistencia en el agua.

4.- Formas. Los hay tradicionales, y tambien de tipo teléfono o enrollados. Si bien es cierto que predominan los primeros, los “tradicionales”, los de telefono se suelen ver mas en bodyboard.

pcd_blk_0

5.- Colores. A mas oscuro, mayor deterioro con el sol. Y eso que la mayoria elegimos los inventos negros…

6.- Quitavueltas. Un buen invento se distingue por llevar doble quitavueltas, uno a cada lado del invento. Es lo ideal para no terminar la sesion de surf con las piernas trabadas por el invento.

7.- Tobillo o rodilla. Los hay que se atan al tobillo, y los hay que se atan a la rodilla. Éstos ultimos están especialmente recomendados en tablas grandes, longboards principalmente, en los que se puede andar por la superficie de la tabla a lo largo de la ola.

8.- Bolsillo. Sí, hoy en dia, casi todos los inventos traen un bolsillo para guardar la llave del coche, una pequeña navaja (por si te enredas con un arte de pesca), o cualquier otro objeto que consideres necesario.

9.- Guardacantos. Al extremo opuesto al tobillo (o rodilla) del surfer, tienes un trozo de nylon. Eso es el guardacantos, y la cuerda que ate el invento, no debe de ser más larga que lo estrictamente necesario para atar el invento. Esa tira es la encargada de proteger el tail o cola de vuestra tabla en caso de revolcón… que si le da la cuerda y que en lugar del guardacantos, puede romper la tabla (literalmente).

Espero os resulte interesante. Y recordad: el invento puede salvaros la vida. Cuidado.

Fuente: http://www.todosurf.com/magazine/surfologia/el-invento-surf-2750.htm

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.