El Shaka: Origen y significado del mas popular saludo surfero

1024x100

 

El Shaka, el saludo surfero, es un gesto que ha traspasado la cultura del surf. Pero ¿Qé significa exactamente y de donde viene? y ¿Como se hace un buen Shaka?

Hoy en dia este saludo originario de Hawaii es muy popular en todo el mundo: famosos de cualquier ámbito lo usan y es repetido por sus fans de cualquier parte del mundo. Futbolistas, actores y cantantes, hasta políticos, encogen sus tres dedos medios y sacan el pulgar y el meñique como si de surferos se tratase.

Hasta hay una página en Instagram exclusivamente dedicada a los saludos shaka que podeis ver aquí. Por cierto, si usas Instagram, ¿aun no conoces la página de Todosurf, puedes disfrutarla aquí, en todosurf_offical.

Los orígenes de este saludo hawaiano no están absolutamente claros, hay varias teorías: desde que se utilizaba para contar el numero seis con una mano en los negocios con comerciantes chinos en Polinesia,  o que fue introducido en las islas por navegantes españoles indicando el acto de “beber algo”, o que un famoso waterman hawaiano, Hamana Kalili, perdió sus dedos centrales y su saludo estirando los dos restantes se extendió en la comunidad como un signo de admiración hacia este hombre. Hay quien dice que representa la W de la palabra Hawaii…

Pero el más extendido es el de que el Shaka viene de la posición de manos que usaban los marinos y exploradores Polinesios para orientarse navegando con las estrellas en el mar. Aquí tenemos la interpretación humorística que Dan Malloy hace del Shaka en la película de culto “Sprout”

Sea como sea, el Shaka es el saludo mas “cool” y relajado, expresando buena onda, alegría, satisfacción y un hola lleno de arena, salitre y surf. Puro espíritu hawaiano ahora usado en todo el mundo. Sobre como realizarlo correctamente, los pros asistentes a la gala de surfer del año en Los Angeles nos dan sus propias versiones en este vídeo. De las mas relajadas de las islas a las mas cerradas y duras de otros surfers, hay todo un abanico de shakas con el que expresarse. Shaka, Bros!

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.