Pronóstico de olas del 23 al 30 de Enero, 2018
enero 23, 2018
Tres maneras muy sencillas (y efectivas) de mejorar en las subidas en muy poco tiempo
enero 25, 2018
Show all

Fotografía de surf para principiantes – Tips Moxie

Ahora que es verano, es el tiempo ideal para hacer fotos de surf.

Tienes hijos o hijas que corren tabla, o tal vez cantidad de amigos. Un buen día te vas a la playa y quieres sacarles fotos corriendo olas con tu último celular IPhone, Huawei, Samsung y oops. Se ven lejísimos, tan pequeños como una hormiga en un árbol. Entonces sacas tu pocket que tiene zoom, las fotos mejores pero no es lo que quieres.

Bueno existen varios aspectos antes de que gastes miles de dólares en un equipo para fotografiar surf. Sugiero que salgas y mires en un buen día a fotógrafos de tabla en las rompientes como Punta Roquitas, La Pampilla, Redondo o un gran día en La Herradura. Allí encontraras varios con enormes cámaras y lentes colocados en diferentes lugares de la playa.

Primero pregúntate si estas interesado en hacer fotos de surf. Si es para tus hijos y familiares tal vez puedas contratar una sesión de fotos con un profesional, te saldrá más barato y obtendrás una buenas fotografías como recuerdo , si no es así y quieres hacer las tuyas propias, entonces puedes adquirir unas camarita de agua como la Gopro, Olympus, Sony o varias otras marcas que las puedes meter al agua, mojarte los pies, remar sobre una tabla o a nado y podrás hacer fotos en las olas, es bastante difícil porque los tablistas te pasaran por todos lados y alguno te puede golpear.

Otra forma es comprarte un equipo DSLR barato o usado con los lentes apropiados, te costará pero así no entrarás al agua y podrás fotografiar desde la playa sin necesidad

de mojarte los pies. Estas cámaras cuentan con ráfagas y lentes grandes de hasta 600 o 1000 mm, luminosos y ópticamente nítidos. Programas sofisticados que te tomaran meses en entender. Todos los fotógrafos de surf toman en “manual” porque no es sofisticado usar los programas automáticos que traen todos esos cuerpos de las cámaras DSLR. Gastarás en lentes y accesorios una pequeña fortuna y el retorno en trabajo bien pagado para un fotógrafo de surf es nulo, en reslida es un hobie hoy dia, ya ni las grandes revistas como antes contrataban fotógrafos y les daban equipo, ahora el fotógrafo tiene que tener el suyo propio y aun así no son bien pagados.

La tercera forma es conseguir una buena cámara “bridge” las super zoom, estas ofrecen por un solo precio una cámara con un lente que va desde los 18 mm hasta los 600 o más, ópticos de las marca Fuji, Sony, Lumix, son excelentes para fotos de cierto tamaño, digamos si deseas ampliar hasta 60 x 50 cms, deseas subirlas el fb o Instagram, con una nitidez única para el tamaño del sensor que tienen y botan hasta 20 o 22 mb de resolución mas que sufiiente, tienen formato raw, cuentan con ráfagas de hasta 12 por segundo, nada que envidiar a una DSRL que cuesta miles más. Otra gran ventaja es que todo es mínimo en tamaño, no necesitas cargar más lentes y menos un trípode, caminas liviano. Otra ventaja adicional es que trabajan con lentes de grandes ópticas y marcas como Zeiss, Fujinon (los mejores del japon) o Leica, nada mal. Estas cámaras no pasan de los mil dólares.

En las dos últimas opciones si deseas meter le cámara al agua necesitas de una caja especial de marcas como Ikalite u otras.

Bueno ahora ya tienes el equipo de acuerdo a tu bolsillo y tienes que familiarizarte con el. Lo primero que tienes que hacer es leer el manual y tener la cámara a tu costado para

ir entendiendo como funcionan. Debes tener el uso de tu nuevo juguete “wired” o sea conocerla como anillo al dedo, así no tendrás dificultades de último momento para realizar las tomas.

¿Y las técnicas, cuáles son? Pues para las buenas fotos necesitas luz y para las de surf sol pleno y cielos abiertos. El 99% de las buenas fotos provienen de la buena iluminación, así de simple, mala iluminación malas fotografías. ¿Y qué iluminación es la mejor? Pues la de la mañana o de la tarde, las de la mañana porque es luz frontal, la de la tarde porque es contra luz, los colores son intensos, las figuras se tornan en siluetas, la luz pasa por la ola y crea una forma artística. La peor hora el medio día, esa es la hora que tú puedes entrar a correr olas.

¿Siendo el sol el mejor amigo del fotógrafo de surf, que pasa con los días nublados o cubiertos con nubes grises como Lima? Pues toma en blanco y negro, cambia la nomenclatura de tu cámara digital a ese programa, no tendrás fotos con colores débiles sino de acción y si el mar esta con aguaje como estas últimas semanas pues blanco y negro es lo ideal, así no pierdes con colores inusuales.

Tomando fotos desde la playa, camina por ella, cambia los ángulos, es importante, fíjate en momentos interesantes, encuadra tus fotos, usa un gran angular, no necesitas que todas las fotos sean personales y se vean solo las gotitas de agua que bota la tabla, se creativo y practica todo lo que puedas y para eso, no necesitas un equipo que te cueste diez mil dólares.

Lo que tienes que hacer con lo que tienes a la mano es practicar, practicar y practicar más. No es fácil, tienes que conocer de momentos en el surf, las maniobras, anticipar lo que el tablista va hacer, tomar ráfagas, buscar posiciones para que tus fotos sean distintas, estudia

trabajos de otros y así poco a poco te superas. Hay algo allí que el buen fotógrafo de surf necesita, es ser un surfer y ser el mejor de todos, y lo serás cada vez que disparas porque vas conociendo más el deporte, vas conociendo más a los tablistas.

Una vez terminada la sesión digitaliza tus tomas, critícate a ti mismo, y algo más apunta lo que haces, lee las propiedades de las tomas, todas las tomas que hagas con una digital tiene sus informes, léelos y estúdialos, allí tendrás información de la hora de la toma, las velocidades, los números f, los programas que usaste en fin, es una agenda en sí. Con esos informes te darás cuenta que hiciste bien o mal, apunta en una libreta las condiciones del mar y luz.

No te vas a volver millonario siendo un fotógrafo de tabla, es más un hobbie, solo hay contados con los dedos los que trabajan para una revista o una web y no ganan grandes fortunas.

Una forma de vender tus fotos, es publicarlas en Facebook o Instagram, preocúpate en conocer los nombres de las personas que están en el agua, acércate a ellos y ofréceles tus servicios, otra forma es ir a la playa y colgar tus fotos en un panel o pizarra portátil y que las miren allí podrás sacar unos soles, pero tienes que invertir en procesarlas, no preguntes por internet si conocen a tal o cual tablista en la foto que publicaste en Facebook, es un buen intento, pero la seguridad es que el patín ya bajó la foto que publicaste y perdiste. Bájalas en todo caso en resolución bien chica. Publica tus fotos en una página web que te puedes crear como Wix, Flickr o Tumblr, asi verán un álbum de tus trabajos, y publicítate.

Ten cuidado y sal a divertirte. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X