Historias de Surfing – Tips Moxie
junio 29, 2018
Mejora tu fuerza de voluntad con estos 5 consejos
julio 16, 2018
Show all

Frio Brrrrr. Tips Moxie Surf

Bueno, el frio ya está aquí haces unas semanas, es inavitable, los oleajes intensos de invierno aparecen y el Pacifico Sur está muy activo en cuanto a swells. Todo este mes y desde Juni, tenemos buenas olas que han ido desde moderadas hasta grandes, pero, hay algo que todos tenemos que combatir y es el frío.

Felizmente, nuestra costa tiene un clima templado y una serie de microclimas en toda su longitud. Lima, por ejemplo siempre en invierno esta nublado y en verano tenemos neblina. Pero si vamos un poco al Sur la situación cambia, en Cerro Azul en días de pleno invierno muchas veces sale el sol para calentar las sesiones de surf, San Bartolo, por igual tiene su microclima favorable y si vamos más al sur igual. Por el Norte en Chicama hay días de pleno sol, Huanchaco también lo disfruta y ni hablar de las zonas del Norte extremo, allí hay sol todo el año y olas también.
El agua del mar si se mantiene fría, pero tampoco tan fría como en otros lugares del mundo. El agua de las costas peruanas es muy soportable, siempre se encuentra entre los 16° a 18° C, y un buen wetsuit hace que las sesiones de surf sean prolongadas.

Existen varios factores por las cuales se siente más frío que lo normal o hay una sensación de friaje, esto es por el viento. Cuando estas en el agua, en invierno y especialmente cuando hay viento Sur Este, Sur o Sur Oeste que son los continuos estos impactan sobre la superficie de nuestro cuerpo que no está cubierto, manos, cara, orejas, pies sumergidos en el agua constantemente. Todos estos factores hacen que el frio en el mar cale.

Para que el frio no te moleste, lo principal en invierno es colocarte un buen wetsuit, un 3/2 por ejemplo de mangas y piernas largas, cuello alto y con protector interno tanto en el pecho como en la espalda, hasta hay algunos que tienen tejido de titanio que actúa como escudo para evitar el frio en estas zonas. Las nuevas tecnologías lo permiten y sin restringir los movimientos corporales como remada, hacer maniobras y otros.

Para protección en manos y pies puedes adquirir guantes y “botitas” y para la cabeza el llamado “Hood”. Una vez provisto de todo esto según tu gusto podrás tener sesiones muy prologadas de surf.
Pero hay sugerencias adicionales, en invierno se pierden calorías muy rápido, especialmente en el mar, el remar y todo el ajetreo del surf hace perderlas, las defensas del cuerpo para mantener una temperatura normal en el agua bajan, entonces que hay que hacer, comer calorías adicionales en el desayuno: Frutas, agua, jugos naturales, huevos, panqueques integrales con miel de abeja, avena, en la forma que más gustes, pan integral con algo de mantequilla de maní y alguna infusión caliente, ya sea te, café, con o sin azúcar, todo esto te darán las calorías necesarias.

Al salir del mar, es recomendable quitarte el wetsuit, secarte bien dentro de un Surf Jedi de Moxie y cambiarte a ropa abrigadora como un buen buzo de franela o del tipo “polar”, esto mantendrá tu cuerpo caliente, tomar alguna bebida caliente adicionalmente como chocolate hecho en casa con leche evaporada, canela y cocoa, eso hará que el interior del cuerpo se reconforte, es importante también que te mantengas hidratado, aunque no lo creas, en invierno el cuerpo pierde mas agua. Enjuaga bien tu wetsuit en agua dulce después en casa y cuélgalo al aire libre, aprende a cuidarlo por que es un accesorio caro pero necesario.

El mar en invierno es mejor que el mar del verano, olas grandes, más fuertes, hasta la densidad del agua cambia, por eso si eres un surfista “hard core” y no quieres perderte esos swells, estas son las recomendaciones básicas para mantenerte más tiempo corriendo olas, el mejor deporte del mundo.
Diviertete!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X