Las Mejores playas para Año Nuevo.
diciembre 22, 2016
¿Por qué cuando entrenamos tenemos mejor rendimiento?
diciembre 26, 2016

Juegos Olímpicos Tokio 2020 ¿Surf en el mar o en una piscina? Ya tenemos respuesta!

Para su estreno como deporte olimpico en Tokio 2020, el Comite Olimpico Internacional ha decidico por fin la sede definitiva de las competiciones de surf. Todos los detalles del COI sobre como se celebrará, selección de participantes y premios en este articulo.

La alegría general que despertó en miles de aficionados la inclusión por primera vez del surf en los JJOO estrenándose en los próximos Tokyo 2020 (no exenta de voces contrarias) quedó grabada en la memoria de todos con comentarios, declaraciones e imágenes como la de la antorcha olímpica llevada por surfistas incluso en las olas como en este articulo y vídeo.

Pero además de preguntas acerca de como se seleccionarían los surfistas participantes, si a nivel selección nacional de cada país o entre los mejores de la liga profesional WSL, o dudas sobre si se incluiría la modalidad de longboard, el mayor interrogante que se presentaba era donde se celebrarían estas competiciones. La piscina de olas sonaba como la opción más posible, dada la complicación de encontrar olas de calidad durante los días específicos de los Juegos, los distintos países, incluso del interior, donde se pueden celebrar las olimpiadas, y la dificultad de juzgar a los deportistas de una manera tradicional.

Voces como la de Kelly Slater ya opinaron al respecto, como os compartimos en esta entrevista al 11 veces campeón mundial y propietario de la piscina de olas que la propia World Surfing League ha adquirido. Pero, por fin, el COI, Comité Olímpico Internacional, ha decidido de que manera y donde se celebrarán estos primeros Juegos Olímpicos de Surf.

Las Olimpiadas de Tokyo 2020 en su modalidad de surf se celebrarán en el mar, concretamente en las olas de la playa deTsurigasaki, en la prefectura de Chiba, entre Kujukuri e Ichinomiya, y en el extremo sur de la playa de Kujukuri. El COI ha especificado además que la competición olímpica de surf contará con 40 surfistas – 20 hombres y 20 mujeres – de varias naciones aunque sin definir cuales serán los criterios que usarán para incluirlos o no en la lista. La ISA se encargará de la coordinación de los campeonatos y por ello los primeros puestos del tour profesional WSL no serán garantía de formar parte de los JJOO. Habrá solamente una división, el shortboard, y se entregarán tres medallas por categoría, oro, plata y bronce, como en los demás deportes olímpicos. La selección de jueces es otra de las cuestiones que el COI ha dejado sin aclarar en este comunicado.

La playa de Tsurigasaki tiene más de 60 Kms de longitud y ha sido ya sede de varias competiciones internacionales. Recibe swells del océano Pacífico con bastante consistencia aunque no es posible calificarla como un spot “World Class”. Para hacernos una idea aproximada de las olas que puede dar la futura sede de los JJOO en su modalidad de surf, veamos este vídeo de las finales de un Billabong Pro celebrado en la playa japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.