Campeonato WSL Mundial Junior, Kiama, Australia
Enero 11, 2017
Las 11 normas para montar en verano
Enero 16, 2017

La Niebla o neblina en el Surfing

La Niebla o neblina en el Surfing

Hay sol en la ciudad, abierto, cielos azules y obviamente quieres ir a la playa a correr unas olitas.

Llegas a la playa y no puedes ver las olas, te metes y no puedes ver la orilla. Te desubicas y hay sensación de frío.

Bueno, la neblina es típica en la costa peruana central en las épocas de verano, generalmente entre Enero y Febrero.

La neblina se forma justamente cuando hay fenómeno del Niño y hay agua caliente en el mar, el agua ahora está en un promedio de 21ºC. Y la niebla esta produce porque el agua del mar se evapora y crea como una lluvia de gotas de agua minúsculas, no hay precipitación, pero el agua se condensa justamente al contacto con aires fríos que provienen de la sierra. Por el viento que generalmente es Sur Oeste o Sur, este empuja la niebla hacia las playas u orillas. Muchas veces la niebla se adentra en tierra y bloquea la visibilidad en carreteras especialmente entre Cañete y Chincha en el Sur y Pasamayo en el Norte. Si manejas, pues usa tus faros neblineros o luces amarillas y procede con cautela.

Generalmente, se disipa en el transcurso del día, pero siempre ves una capa oscura o gris en el horizonte, justo encima de la línea del mar.

Si entras al agua a correr olas con estas condiciones, es difícil ubicarte pues pierdes los puntos de referencia de tierra, te guías por el sonido del mar y las olas. No ves venir las series sino cuando ya están encima tuyo, tampoco a veces puedes distinguir a otros tablistas a tu alrededor, es algo peligroso. Pero si eres curioso, sabes que las olas revientan hacia la orilla. Si coges una ola, ten cuidado pues tu visibilidad es limitada. Puedes andar avisando a otros que estas en ola. Para salir del mar sigue el recorrido de la ola hacia la orilla y procede con mucho cuidado.

De todas formas, si llegas a ver neblina y decides correr olas, usa toda la seguridad que te puedas imaginar, es mejor entrar con un amigo o amiga y se pasen la voz a cada rato para localizarse en el mar. Sal a divertirte un rato, y cerca de la orilla, tal ves te resulte interesante correr olas con el clima así.

La niebla también contiene radiación, y aunque haya cierta sensación de temperaturas más bajas por la humedad, usa de todas maneras protección solar, pues la niebla refleja la luz solar aunque tu no la veas.

Moxie.

Fotos: Google, Wikipedia y Moxie

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.