Pronóstico de olas del 28 de Noviembre al 5 de Diciembre 2016
noviembre 29, 2016
Fuxion Radical Uasara
noviembre 29, 2016

La quillas, importantísimo para el buen surf.

Muchas veces tomamos desapercibidos ciertos accesorios importantes del buen surfing. 

En épocas antiguas del surfing, para hacer un giro sobre los tablones se arrastraba un pie fuera de la tabla, o sea si deseabas voltear a la derecha o izquierda y tenías que arrastrar un pie en el agua o a veces la mano y por consiguiente perdías balance y la consecuencia un buen revolcón en la ola y la tabla se iba hacia la orilla. 

A un hawaiiano/americano, se le ocurrió por los años 35, colocar una aleta en la parte trasera de las tablas para darles dirección y estabilizarla, se llamaba Tom Blake, después vinieron Bob Simmons y George Greenough. Greenough basó sus diseños que eran flexibles en aletas de los delfines. 

Las primeras quillas eran fijas, se glaseaban con la tabla, luego vinieron las cajas que fue una revolución total. Las cajas te daban la oportunidad de cambiar de tipos o diseños de quillas o moverlas hacia delante o atrás. 

Los diseños han cambiado tanto últimamente que ya queda a cada tablista utilizar el sistema que más le conviene y en la configuración que desee, twin fin, thruster, 5 quillas en fin… 

Todos estos sistemas son ajustables y de poco peso. 

Antes, las quillas glaseadas se rompían y tu sesión de olas se acababa, el repararla y colocar una nueva era costoso, hoy, en un santiamén si eso te sucede cambias la quilla fácilmente, si es que tienes el repuesto a la mano, colocas una nueva, la ajustas y al agua de nuevo. 

Las quillas hacen o deshacen una tabla, un mal sistema o quillas hechas de forma defectuosa hará que tu tabla no camine, más bien se ponga lenta, vibre y en realidad no funcione como desees, estas deben ser bien pulidas con un foil o curvatura perfecta para que la tabla fluya, deben también ser livianas. Todas vienen en diferentes tamaños, diseño y colores, escoge el que más se adapte a tu estilo y que sea funcional. Existen diseños que ni vale la pena observarlos, son más que nada gimmicks (artilugios). 

Las mejores son las de fibra de vidrio o carbón, no tan flexibles y lo suficientemente rígidas para que den esa palanca y dirección necesaria para realizar buenas maniobras. Todas deben quedar bien ajustadas y no tambalearse. 

Si viajas y tienes en tu tabla sistemas intercambiables, lleva en tus paseos unas de repuesto, acuérdate que vienen en sets de tres, las de los costados que van cerca al riel que tienen un lado curvo y otro plano y la central que lleva el foil por los dos lados. Si es de una sola pues el repuesto también es necesario, lleva también tornillitos, zapatitas metálicas, y llaves. Un kit de reparación es también es bueno levar (resina, catalizador, tela de fibra, vasitos plásticos (no tecnopor) y palitos para mezclar. Si la tabla es epóxica, hay kits que puedes comprar en cualquier lado (Sodimax, maestro: sección pegamentos, busca el apropiado y que sea transparente).Para reparar quiñes momentáneamente Ding Tape o stickers. Aplicas uno encima. No pongas duck tape, absorbe el agua. 

La configuración de las quillas depende de tu habilidad, gusto y propia experiencia. 

Ahora que tienes el diseño que te agrada y las quillas que para ti son las mejores, pues a probar y al agua!! Diviértete. 

Moxie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.