Pronóstico de olas 3 al 10 de Abril, 2017
Abril 4, 2017
¿Vas a tener tu bici parada? 4 consejos para que sobreviva
Abril 5, 2017

Las Mareas: 5 claves para entenderlas y surfear mejor y mas seguro

[pro_ad_display_adzone id=”5330″]

Las mareas, entender su funcionamiento y caracteristicas, son claves a la hora de disfrutar un buen surf. Conozcamos 5 datos sobre las mareas que nos ayudarán a surfear mejor y mas seguro.

Las mareas son una combinación interactiva de fuerzas entre la Tierra, la Luna y el Sol. Tienen un impacto importante en la costa y en la actividad humana, incluida la pesca, la navegación y, por supuesto, el Surf. La predicción de mareas nos permite elegir el mejor momento del día para pillar olas. Hoy en día, los oceanógrafos son capaces de predecir la magnitud y el tiempo de las mareas baja y alta para un lugar determinado con un año de antelación. Echemos un vistazo a algunos hechos interesantes sobre las mareas:

1.- El ciclo de mareas es de 24 horas y 50 minutos; Esto quiere decir que tendremos dos mareas bajas y dos altas alternas dentro de ese periodo de tiempo. La hora de esas mareas no es fija, aumenta cada dia entre 30 y 50 minutos aproximadamente. En el espacio de transición entre los puntos máximos de baja y alta cada seis horas, la marea evoluciona retirándose o avanzando. Por eso los surfistas definimos cada momento de marea con frases como: “Esta alta bajando”, “media marea subiendo” o “casi baja, aun le falta”, etc.

2.- Una tabla de mareas de cada spot es fundamental. Conocer la hora de la marea alta y de la baja nos ayudará a elegir el mejor momento de entrar. Cada spot tiene un punto ideal de marea para surfearlo, y sus olas pueden variar de intensidad o dificultad dependiendo del punto de marea, por lo que conocer esos datos hará que adaptemos a nuestro nivel la hora del baño. Existen spots en los que el fondo queda muy expuesto en baja, siendo peligroso surfearlos, y otros en los que la marea alta sube el nivel del mar hasta espigones, rompeolas o arrecifes que dificultan la salida del agua.

3.- El coeficiente, las mareas “vivas o muertas”. Dependiendo de la fuerza de atracción lunar y solar, las mareas tiene epocas del año en que su coeficiente aumenta, son las “mareas vivas”, que coinciden con los solsticios de primavera y otoño y las lunas llenas. Las mareas suben y bajan mas y mas deprisa. Las mareas “muertas”, por el contrario, son de lenta evolución, suben y bajan menos y mas lentamente, coincidiendo con las Lunas “nuevas”. Esa información del coeficiente de mareas es importante a la hora de surfear y también está en las tablas de mareas.

4. Algunas regiones del mundo tienen un margen mayor (la diferencia entre la marea baja y la marea alta) que otras debido a las diferencias en la forma del fondo oceánico y otros factores. El Mediterráneo, por ejemplo, tiene mareas apenas visibles pero que existen, con márgenes de pocos metros en los spots. En lugares como la Bahía de Fundy, en Canadá, el margen es de unos 16 metros y en el Mar Caribe, el margen está entre 10 y 20 centímetros.

5.- Muchas veces – si no siempre – las condiciones ideales de un spot son una combinación de mareas, oleaje y viento. Es por eso que la planificación de nuestra sesión de surf alrededor de las mareas está sujeta a la observación, la experiencia y el estudio de esas variables, que pueden ser consideradas, junto con el fondo del océano y la geografía de la orilla, las claves para establecer patrones que nos avisen de condiciones extraordinarias para un spot. Observar, experiementar y aprender para un surf mejor y mas seguro!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.