Tres consejos muy efectivos para combatir el agotamiento psicológico y progresar sobre la bicicleta
septiembre 20, 2017
Pronóstico de olas del 25 de Septiembre al 2 de Octubre, 2017
septiembre 26, 2017
Show all

Las Quillas: Tipos, diferencias y configuraciones para encontrar las tuyas

Las quillas de surf y su mundo: los diferentes sistemas y formas, las configuraciones y numero de quillas… La variedad es enorme y cada tipo tiene su razon de ser. Conozcamoslos y encontremos asi nuestras quillas perfectas!

Las quillas son una parte crucial de nuestras tablas de surf. Elegir las quillas que funcionan mejor para ti y tu tabla depende de tu tamaño y peso, de tu estilo de surf, y del shape de tu tabla. Podríamos distinguir de entrada dos variables fundamentales: Las quillas fijas o las removibles. Las fijas van glaseadas a la tabla, no permiten desmontarse, es un sistema clásico que aun se puede ver en algunos modelos. Proporciona mayor finura y suavidad, menos rozamientos, es mas cómodo por no tener que andar colocando o desmontando, pero nos obliga a una sola configuración de quillas para siempre, sufre en los viajes y las reparaciones son complicadas. Las desmontables son la gran mayoría hoy en dia, ya sean del sistema FCS o del Futures y de las que hablaremos de ahora en adelante cuando entremos en el mundo de las quillas.

Veamos los diferentes tipos de configuración de quilla que podemos disponer en nuestras tablas:

-Single Fin, una sola quilla: Los cajetines para una sola quilla son más comunes en longboards, midlenghts y tablas retro, es la configuración más tradicional de quillas de surf. El giro con una sola quilla es mas limitado, los singles son ideales para practicar surf rápido, de linea. Una quilla single proporcionará estabilidad, control y previsibilidad a tu longboard. Ideal para puristas buscando la linea perfecta, obliga a estar colocado en el lugar adecuado y no permite cambios bruscos de situación en la ola. Los cajetines para una quilla dejan moverla hacia adelante para una sensación más suelta, o más atrás para más control. Rob Machado nos demuestra en este video su versatilidad y estilo sobre una sola quilla.

-Twin Fin, dos quillas gemelas:  Una configuración de doble quilla hará que tu tabla de surf sea divertida, juguetona y maniobrable. Las twin fins no son las quillas ideales para surfear en olas grandes y suelen usarse en tablas cortas para mejorar su velocidad. El diseño Fish, que podemos conocer mejor aquí, es el shape donde se han vuelto legendarias. Las dos quillas gemelas ofrecen una sensación de deslizamiento parecida al skate, con giros largos y abiertos. Pura diversión y estilo que surfistas como Asher Pacey disfrutan especialmente.

-Trifin, Thruster, Tres quillas:  Hoy en día, las 3 quillas son la configuración más común y se pueden encontrar en variedad de formas y tamaños para también variedad de tablas de surf. Las dos quillas exteriores están más cerca del centro de la tabla, inclinadas hacia el centro (“toed-in”) y son planas en el interior con el fin de aumentar el fluir del agua y la velocidad. La aleta central es la más cercana a la cola y es simétrica en ambos lados para la estabilidad. Las trifins, invento del gran Simon Anderson, funcionan bien porque añaden estabilidad, control y maniobrabilidad a los principiantes y los profesionales. Una configuración de quillas que también te da opciones – conviértela en single o en twin si lo deseas!!

-Quads,Tablas de 4 y 5 quillas: Las quads, al tener dos filas de quillas a cada lado de la tabla y carecer de una central son una versión del twin fin tradicional pero con mas agarre en los giros profundos y ofrecen velocidad en olas mas pequeñas canalizando el agua al extremo de la tabla y hacia fuera para la aceleración. También agregarán estabilidad y solidez en el surf de olas grandes. Las configuraciones de 5 quillas no significan que deban ser usadas con las cinco. Cinco cajas de quilla permiten que  mezcles y emparejes las quillas según tu preferencia y las condiciones del mar. Cambia de la libertad de una twinfin, a la tracción de un thruster o a la velocidad de un quad sin cambiar de tabla.

Bonzer y 2+1: El modelo de quillas bonzer desarrollado por los hermanos Campbell en los años 70 supone toda una experiencia y ha permanecido activo a pesar de no ser tan conocido, como podeis ver en su Web. Con dos o 4 aletas laterales de forma alargada, inclinadas y baja altura y una quilla central, muchas veces con el bottom de la tabla acanalado para dirigir el flujo de agua, las Bonzer proporcionan una mezcla de velocidad, agarre y dirección que funciona en olas pequeñas y grandes y es un sistema de quillas aplicable a diferentes tablas, siempre en evolución. Las 2+1, por su parte, son una configuración muy de moda que combina el single de quilla central grande con dos “sidebits” o aletas pequeñas laterales para darle mas viveza en los giros.

Hydro Foil, Asimetricas y Finless: Entramos aquí ya en el rincón ultimo, en el espacio sobre quillas mas friki y alternativo. El Hydro Foil, desarrollado en náutica hace años y aplicado hace unas décadas a las tablas de ola y windsurfing, ha saltado a la popularidad últimamente con el gran Kai Lenny en espectaculares vídeos como este . Estas quillas enormes y con un perfil horizontal en la parte inferior, permiten a la tabla despegarse de la superficie del mar y “volar” surfeando las corrientes de aire generadas bajo la tabla. Su cuestionable manejabilidad y seguridad hacen que aun no sean del todo populares.

Las Tablas asimétricas, en boga con diseños del genial Ryan Burch como estos, también nos desconciertan con quillas de un tipo en una mitad de la tabla y de otro y en otra posición en la otra mitad. Habrá que probarlas! Finalmente las tablas sin quillas, herederas modernas de las tablas hawaianas tradicionales Alaias, se deslizan con este flow de Rob Machado y la libertad de no llevar aleta ninguna que agarre y solo canteando pueden ser controladas.

Con esto cerramos el capitulo de las principales tipos de quillas y sus configuraciones en las tablas. En un próximo artículo entraremos en las características formales de cada quilla, su diseño formal, base, grosor, perfiles, altura, curvatura, inclinación, flex, etc, otro tema apasionante y que complementa a este para encontrar ya la quilla definitiva para tu surf!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X