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Los 7 trucos de Hermida para mejorar en las subidas

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1. Empieza como un viejo para acabar como un joven. No te machaques muscularmente, sobre todo al principio del ascenso has de empezar con un desarrollo suave, que te permita mover las piernas con agilidad. A medida que vayas completando la subida, y si notas que el esfuerzo que realizas lo vas asimilando, puedes meter un desarrollo un poco más duro, pero siempre conservando energía para el final o para lo que surja, puedes encontrarte zonas con repechos más duros o cambios de ritmo de tus compañeros.

2. Relax. Tus piernas están trabajando a tope pero los brazos y tren superior deben ir relajados, sin gastar calorías extra, salvo en los momento puntuales en que te puedas poner en pie. No te encojas, eleva el pecho para respirar bien y deja tu espalda plana.

3. El “bailecito”. Cuando tengas que ponerte en pie recuerda que tienes que tirar del manillar hacía ti con el brazo del mismo lado que la pierna que esté pisando el pedal y bajando. Tira hacia arriba, no hacia un lado, para que la bici oscile lateralmente pero sin ir dando curvas.

4. Todos a sus asientos. En tu subida ha de predominar el tiempo que estás sentado, con mucha diferencia. Ponte en pie sólo en situaciones puntuales para una aceleración o para superar un cambio brusco de inclinación del terreno.

5. Divide y vencerás. Mentalmente puede resultar duro pensar en la subida como un todo así que divídela en pequeños trozos y ve poniéndote objetivos fácilmente conseguibles, como la siguiente curva, la zona de árboles que se ve algo más arriba, etc.

6. No te “despatarres”. Muchos aficionados pedalean con las piernas abiertas pero la forma de aprovechar al máximo la fuerza de tus cuádriceps es llevar las rodillas cerca del cuadro y que el movimiento de las piernas sea paralelo al eje vertical de la bicicleta.

7. Cuestión gravitatoria. El peso es muy importante en las subidas, pero no cometas el error de pagar 100 euros para rebajar tu bici ci 200 gramos con un componente especial, cuando a ti te sobran 8 kilos.

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