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Mindfulness: El Siguiente Nivel en Rendimiento Deportivo

La mente es responsable por la complejidad, velocidad y actividad del cerebro. El flujo de las informaciones que ocurren en el puede, entonces, ser denominado “actividad mental” (Hanson, 2007, Your Wonderful Brain).

La observación de esa actividad mental es de lo que se trata el Programa de 8 Semanas del Mindfulness y la relación de él con el rendimiento deportivo es lo que vamos abordar en ese texto.

Para la realización de ese texto conversamos con el profesor de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) , Marcelo Demarzo, Doctor en Ciencias Médicas y especialista en Medicina del Ejercicio y del Deporte, que nos aclaró algunos puntos a respeto del Programa y su relación con el deporte, y , además, nos pasó un tip a quien quiera aprovechar sus beneficios.

Breve distinción entre Mindfulness y Meditación.

El Minfulness es un término más general en lo que consiste el estado psicológico de mente plena, el acto de no pre juzgar las situaciones; la Meditación se trata de uno de los medios por los cuales el practicante puede llegar a lograr ese estado, lo cual es posible también a través de otras maneras pues depende exclusivamente de la persona.

Llevar esa discusión al mayor número de personas y discutirlo a través de un dialogo más trivial también es lo que el grupo de pesquisa que el Profesor Marcelo pertenece, el Mindfulness Brasil ( mindfulnessbrasil.com), pretende que el imaginario y el fantástico de lugar a su uso y practica, que se convierta en realidad la práctica de ese método.

Qué pretende el Mindfulness.

La palabra que corresponde al ejercicio del Mindfulness es “awareness” que en traducción libre sería el estar consciente o atento a las más diversas formas de reacciones y ondas mentales por las cuales el cerebro se somete a la mente y así pueda organizar una mejor respuesta y en seguida una mejor actitud delante de las situaciones de la vida.

Permanecer en ese estado promueve insights que posibilitan al individuo percibirse y no actuar automáticamente. Así que es esto lo que se pretende con la práctica.

Cómo el Mindfulness puede relacionarse con el deportista.

A través de la posibilidad de la persona estar en un estado atento, su rendimiento en el deporte puede ser incrementada, principalmente en lo que se refiere a la concentración, y la claridad en sus objetivos y valores que quiere lograr como deportista.

Además de eso, es posible armonizar la cuestión del medo por fracasar y el “self talk negativo” o conversa interna negativa, pues con el percibir de sus emociones pasa a no ser más influido por ellas. O sea, revisa su estado emocional y supera su propia dificultad.

Con relación al deportista profesional aún es posible notar que variados cambios suceden cuando el atleta está experimentando un stress psicológico como lo que pasa con algunas alteraciones en las hormonas como el Cortisol, o el bloqueo de otras como la Melatonina, así cuando es posible manejar estos estresantes , hay una mejora en el sistema inmunitario lo que ofrece una oportunidad al organismo en reducir cuadros de infecciones , y con eso disminuir probables inflamaciones en el sistema , y ampliar la mejora en el sueño , por ejemplo , que son factores necesarios para una mejor recuperación muscular en el atleta.

Un practicante de deporte amateur puede beneficiarse con utilizar simplemente el programa de 8 semanas aprendiendo así a transformarlo en su instrumento diario para la vida, lo que ya trae el aprendizaje necesario para su rendimiento en el deporte.

Por otro lado, un atleta profesional debe adaptar el Programa al ritmo de su entrenamiento, lo que exige una atención del especialista certificado para que realice sesiones de inmersión de acuerdo con la rutina de periodización. Para eso hay un modulo inicial para que haya la contextualización del método y después otro que mantenga y refuerce la práctica y la profundice.

Tip del Profesor Especialista Marcelo Demarzo.

Para aquellos que quieran aprovechar más los beneficios de ese estado de mente plena, un recurso es utilizarse de la propia actividad física como su herramienta. Así, una simple solución es no escuchar música, ni ver la tele ni conversar con nadie durante la práctica del ejercicio, y, por lo contrario, observarse con atención, percibir sus momentos de negatividad, de cansancio, o la tendencia en desistir .

De ese modo, no reaccionar en automático delante de las situaciones que encuentres en el momento de observación lo que convertirá ese momento en un espacio dedicado a vencer sus propios desafíos y permitirá que la mente esté llena en si misma provocando el estado de atención de lo cual se trata el Mindfulness.

Que aprovechen el tip y evalúen en cuanto sus rendimientos pueden ser alterados con ese simple paso. Para saber más al respeto del Programa y conocer mejor el trabajo de profesor Marcelo Demarzo visite el sitio Mindfulnessbrasil.com

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