¿Mito o realidad? – El entrenamiento de base

Típica frase: “Pero dónde va este, menudo arreón, se está cargando la base, así se va a quemar pronto…” ¿es cierto?

El concepto de periodo de base en la planificación del entrenamiento surge con los primeros modelos de periodización. Parte de la idea de que antes de poder hacer intensidad (ritmos cercanos o por encima del umbral anaeróbico) sin lesionarse o sin “quemarse” antes de tiempo se necesita haber hecho antes muchas horas de entrenamiento a baja intensidad para preparar el cuerpo. Hoy en día, este concepto de volumen primero e intensidad después ha hecho que muchos ciclistas vivan los primeros meses de entrenamiento angustiados con sus pulsaciones, pensando que si superan un 70-75% de su FCmax habrán arruinado su temporada.

La realidad es que nunca hay que ser radical en los planteamientos sobre entrenamiento. Esta forma de planificar no es mala en sí misma. Puede ser una forma conservadora de enfocar la temporada, incluso recomendable en principiantes o ciclistas de nivel bajo. Pero incluso en estos casos unos calentones ocasionales en las salidas no van a producir ningún daño. Su bajo nivel será el primero en impedirles hacer grandes alardes de alta intensidad. Si ya no somos principiantes o tenemos ya un nivel medio hacer horas y horas de bici en enero y febrero no suele ser la opción más agradable. Ni meter unas series una o dos veces a la semana en esta época va a ser causa de lesión o de pérdida prematura de forma. Lo que hay que tener claro es que lo importante es la carga total, el conjunto de volumen e intensidad, y es esta la que debe ir evolucionando de forma progresiva a lo largo de la temporada. Incidir más o menos en cada uno de sus componentes si el conjunto se mantiene en buena progresión, no va a ser problema alguno.

 


MITO: Todo el mundo debe empezar la temporada con 2 ó 3 meses de ritmos bajos y acumulando cada vez más horas de entrenamiento antes de poder hacer intensidad.

REALIDAD: Es una forma más de planificar, pero no es la única ni mucho menos. Tiene mucho sentido en bikers de poco nivel pero en caso de deportistas de nivel medio y alto puede no ser la mejor opción. Si no tienes mucho tiempo para entrenar en esos 2 ó 3 meses iniciales pierde su sentido y es mejor buscar otras opciones.

Texto: Jorge Blasco. Ciclismo y Rendimiento

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