CAFEÍNA Y RENDIMIENTO: ¿VERDAD O MITO?
noviembre 23, 2016
ISA World SUP, Tavarua, Fiji
noviembre 24, 2016

No te resbales, Encera tu tabla

Desde que se creó la tabla moderna, se necesitaba una capa de algún tipo de abrasivo para no resbalarte de ella, las superficies de las tablas siempre han sido muy resbaladizas cuando están mojadas.

Sale tu tabla nueva del taller, brillante, preciosa y con una superficie súper pulida, lo primero que piensas es conseguirle unos buenos grips, es importante, pero estos no se colocan en toda la superficie de la tabla, porque te rompen el wetsuit, si entras a pechito pues la piel sufre, la lycra te durara una sola sesión y los wetsuits no garantizan su duración. El resto de la tabla sin cera es resbalosa y tienes que aplicar un adherente.

Al principio la tabla se untaba con parafina pura, pero no se podía crear una buena capa, la tenías que calentar o derretir y aplicarla con una brocha, muchas veces te salpicaba y te quemabas la piel.

Con los años y la técnica una compañía americana  de California de Mike Doye y Rusty Miller, Wax Research, creo una cera especial llamada Waxmate para la superficie de la tabla, una mezcla de parafina, vaselina, abrasivos y esencias de ciertos y frescos olores y fácil de aplicar, luego de unos años la llamaron Sex Wax. Salió también un spray que se llamaba Slip Chek, pero este te desgarraba la piel, este spray fue creación de Tom Morey y se aplicaba en la nariz de las tablas como la Penetrator.

Existen hoy en el mercado varias marcas y para varias temperaturas de agua.

Acá en PERU, donde el agua no calienta mucho una cera de agua fría es lo indicado, es un poco más dura que las de agua caliente, pero duran más, además no se ensucia tan rápido.

Si tu tabla es nueva, colócala encima de una superficie plana y aplica el bloque de cera suavemente agarrándola con los dedos en ángulo y en una sola dirección, si la aplicas en dos direcciones sacas la cera sin querer y no se forma una superficie adherente buena, digamos de abajo hacia arriba, en diagonal o a lo ancho, procura crear una buena capa, luego aplicas otra capa y se van formando como bultitos que darán adhesión. No dejes después la tabla al sol o dentro del auto, la cera se derretirá y dejara los asientos hechos un desastre, siempre colócala en la sombra.

Si la tabla es usada de seguro tiene una superficie de cera, muchas veces, la cera cubre los huequitos, quiñes o rajaduras de la tabla, fíjate antes, si existen estos repáralos. Si la tabla está bien desearás quitar la superficie vieja de cera y aplicarle una nueva.

Puedes hacer lo siguiente:

  1. Usa un disolvente como kerosene, thinner en poca cantidad y aplícalo en una una toalla vieja, frota la tabla y saca toda la cera. No apliques mucho disolvente porque puedes dañar el acabado de la tabla.
  2. Otra, lleva la tabla a la playa, déjala unos minutos al sol y frota la tabla con arena, esta acción quitará la capa vieja de cera fácilmente.
  3. O usa una espátula de plástico y retiras la cera. Bota los residuos de la cera a la basura o forma con ellos una bola de cera, la derrites y haces tus propias barras puedes agregarle esencia de color.

Una vez retires la capa de cera, aplícale una nueva de la forma explicada arriba, una vez logres una buena capa pásale un peine especial para formar grumo, canales, zurcos para lograr una superficie más adherente y tengas mas agarre.

Estos peines de plástico flexible los encuentras en cualquier surfshop, y también tienen una especie de espátula en un borde para quitar o remover cera y a veces vienen con llave de quillas.

Procura colocar la cera donde apoyes el pecho y donde te pares sobre la tabla, las otras superficies deben quedar sin cera o con una capa muy finita.

Las ceras vienen de muchas marcas y para varias temperaturas de agua, contienen abrasivos que pueden causar un escozor y dañar la piel, por eso es bueno cubrirse, si no usas wetsuit, con una lycra gruesa o un camiseta de algodón (t-shirt) es suficiente.

La cera sobre la tabla va perdiendo adherencia, se ensucia y hace peso, por eso es buena cambiarla de vez en cuando para que tu tabla luzca siempre bien y limpia. Los tablistas requieren de una buena capa de cera para mejor agarre y ograr hacer las maniobras que se hacen hoy en día, la cera es muy importante.

Si usas una funda, coloca la tabla dentro de ella de una sola forma, desliza la tabla, y nunca la cambies de lado, no quieres tener cera en el bottom de la tabla. Otro tip, no dejes la funda con la tabla dentro al sol, la cera se derrite y se pegara dentro, para sacarla le tendrás que darle de jalones fuertes y se daña el interior de a funda, además los residuos de cera se acumulan en los cierres. Para limpiarlos usa agua caliente e igual te ayuda para el sarro que se forma con las gotas de agua salada, no jales del cierre, solo agua caliente y trata de deslizarlo poco a poco. La funda si la cuidas al igual que la tabla te duraran muchísimo tiempo.

Moxie Surf Tips.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.