El Cristo del Pacífico-Bancas, Morro Solar
Mayo 28, 2016
5 claves para elegir gafas fotocromáticas
Mayo 30, 2016

Barranquito, Costa Verde

Powered by Wikiloc

Barranquito

Ubicación
Lima, Costa Verde, mirando al mar, al frente del restaurante Cala
Resumen
  • Sports: Surf
  • Dirección Ola: izquierda
  • Distancia: 75-100mts
  • Break: reef break, fondo de piedras
  • Mareas: bajas
  • Best Swell: SSO – [2mts>, 210 A 220º, 17-19
  • Best Wind: sin viento
  • Crowd: medio
  • Temporada: todo el año
  • Experiencia: L2-L4
  • Descripción
    Barranquito es un típico reef break, con fondo de piedra, el fondo es desigual y lo notas porque las olas están diseminadas. Es una izquierda predominante aunque a veces puedes correr derechas. La olas del “Outer” se reforman llegando al point con buenas características para un drop de suave intensidad y después de un corto recorrido va perdiendo fuerza y cerca a la orilla se empoza. La frecuencia de olas es constante, se puede surfear en días pequeños y de medianos a grandes, las olas fluctúan desde 1 mt, hasta casi los dos en sus mejores días. Le afectan muy bien las marejadas del Sur Oeste y Oeste. Las mareas si cambian las características de esta playa, con mara baja puedes entrar casi caminado pegado al muelle, pero es al contrario con la alta, se forma una poza con tumbos. El ingreso lo puedes hacer por el lado izquierdo del rompeolas o por la derecha. La corriente que se forma por el rompeolas te llevará hacia el lado Norte de la rompiente tenido que remar muy fuerte para llegar al “point”. Los vientos no le afectan mucho y son constantemente on shore (a favor de la ola) o a veces side shore (de costado) con viento fuerte del sur oeste.
    Riesgos
  • Al entrar y salir por el lado derecho de la playa, se debe tener cuidado con las campanas en la orilla, ya que las piedras golpean las canillas y pueden llegar a dañar la tabla.
  • En un día de olas grandes y marea alta se torna peligrosa porque puede lanzar a un tablista de frente al muro de contención.
  • Historia
    Cuando la tabla se hizo ya más popular a mediados de los 60, entre los muchachos de los balnearios aledaños que deseaban correr olas se aventuraron hacia Barranco, que se comenzaba a arenar por efectos de los rompeolas construido por el Regatas. En un buen día de olas a fines de los 60`tas, llegó a la playa de Barranco el arquitecto Ernesto Aramburu Menchaca (quien trabajaba para la municipalidad de Lima) a jugar paleta con los surfers y dio la noticia que se construiría una pista que se llamaría Circuito de Playas que llegaría hasta el Club Regatas. Así comenzó el proyecto, se elevaron rompeolas para ganar terreno al mar desde Agua Dulce hasta Barranquito y en poco tiempo se arenaron las playas, la franja en ciertos zonas tenían por lo menos unos 75 a 100 meros de arena que llegaban a la pista de dos carriles. Barranquito tenía tres secciones, la de playa, la que reventaba a la altura de la punta del rompeolas de su rompeolas y las de atrás. En un buen día conectabas las tres secciones y recorrías 200 metros de olas por lo menos. La playa era amplia, había canales de agua dulce que se filtraban debajo de la pista hacia el mar, lugares donde podías dejar tu tabla recostada en un tronco enorme de árbol caído mientras te enjuagabas en los chorrillos del acantilado, existía una playa de estacionamiento gratuita y limpia donde cuadrabas tu vehículo. En Barranco se formaron varios tablistas que llegaron a ser campeones nacionales como Herbert Fiedler, Salvador Gubbins, los hnos. Hanza, los Barreda, y otros como el Negro Bejarano, Cucaracha, Raúl Cabada, Marcial Burgos, los hnos. Villarán, César Lecca, Jose Plaza, los hnos. Gómez Sánchez, Federico Fernández, Culito Garruéz, Fernando “Chuculun” Otero, los hnos. Guglielmino, Vic Loero, Nicholas Asheshov y también muchas chicas dispuestas a admirar,mirar tablistas y pasar un buen día en sus arenas. Siempre fue el sitio de reunión, después de intensas sesiones en el Sur para relajarse un poco. Tablistas tuvieron sus pequeños puestos de sándwiches como Felipe Llona. La gente del Waikiki aparecía por estas olas cuando el mar estaba grande, podías ver a Wantan Risso, Lucas de Tramontana, Alberto Figari, Augusto Merello, el ciego Vegas, también nos visitaba Jimmy Bertie y Carlos Seminario que eran socios del LawnTennis Club de Lima. Entre los corredores hubo un tablista que corría sobre una tablita roja a pecho, era técnico de la marina de guerra, también se le veía por allí a Luis Anavitarte quien fuera presidente de la Comisión Nacional de Tabla (hoy FENTA). Barranquito hoy, ya no es ni la imagen cercana de los 70`s, un malecón destruido por la influencia del mar, restaurantes y marina en sus orillas acabaron con la vista, las playas volvieron a ser de piedra y su perfil se perdió completamente. Pero, aun hay personas que aman este lugar entrañablemente y los ves siempre surcando sus olas.
    Servicios
  • Estacionamiento: hay estacionamiento al frente de la playa, a lo largo de Cala.
  • Restaurante: puedes encontrar Kioskos a lo largo de la Playa, y diversos restaurantes en la Costa Verde.
  • Hospedaje: Varios hoteles y Lodges en Miraflores, Barranco y Chorrillos, ubicados arriba del malecón
  • SS.HH: no existen servicios municipales en la playa, pero puedes encontrar baños portátiles, que cuestan 1 sol.
  • Surf

    Deportes

    Surf
    Left and right wave

    Dirección de la Ola

    Izquierda
    Wave distance

    Distancia de la Ola

    75-100mts
    Sea Break

    Break

    Reef
    Sea Tides

    Mareas

    Intermedias
    Best Swell

    Best Swell

    SO – [1.8mts-2mts>, 210 A 220º, 11-14
    Best wind

    Best Wind

    Sin viento
    Crowd

    Crowd

    Medio
    All seasons

    Temporada

    Todo el año
    L4

    Nivel

    L2-L4
    Parking

    Estacionamiento

    Restaurantes

    Restaurantes

    Sleeping

    Hospedaje

    Servicios

    SS.HH

    Comments are closed.