Cerro Azul, Cañete

Powered by Wikiloc

Cerro Azul

Ubicación
A 133 kms. al Sur de Lima, se encuentra una de las bahías más idílicas para el deporte de la tabla, Cerro Azul.
Resumen
  • Sports: surf
  • Dirección Ola: izquierda
  • Distancia: 150mts
  • Break: point break
  • Mareas: de media a alta
  • Best Swell: S.O <1.5-2.0mt]
  • Best Wind: sin viento
  • Crowd: alto
  • Temporada: todo el año
  • Experiencia: L6
  • Descripción
    La característica de Cerro Azul es la roca del point por la cual recibe su nombre, que muchas veces parece de color azul. Es una inmensa playa de arena, recortada por el muelle que es tan viejo como la vida misma, este ha sido restaurado y es visitado por locales y turistas. La rompiente es un point break que se desenvuelve desde la roca, la ola viene bordeando el desfiladero y empieza a romper unos metros antes , es una izquierda larga y casi tubular en buenos días, suave y más lenta en otros, las olas terminan suavemente llegando a la orilla. Se desenvuelve por la gradiente del fondo que es una mezcla de arena y piedras que raramente se cierra. En días grandes o sea más de dos metros se forma con una corriente muy fuerte que te lleva hacia el norte. Cuando el mar se encuentra pasado de tamaño, se forman unas derechas muy buenas al lado norte del muelle, el Gordo Barreda rompía y corría allí, mientras el Flaco Carlos destrozaba las izquierdas. El ingreso se hace en un sajido de olas cerca del point, caminas un poco hacia el y al tener el agua a la altura del muslo, remas fuerte e ingresas. Otra forma es saltando del muelle y remar hacia la punta. Si saltan del muelle hacerlo con cuidado y sin la pita, se han visto a varios tablistas enredarse y quedarse colgados de un pie. Para coger una ola tendrás que lidiar con los locales y los longboards quienes claman por sus olas, existe creo un poco de localismo cerroazulino. Para las derechas necesitas entrar por la playa pegado al muelle o saltar de él pero con cuidado. Es muy bueno con swells sur oeste de mediano tamaño hasta los casi dos metros, las olas se forman en el point y se van reformando mientras hacen su recorrido hacia la orilla. Las mareas afectan y la ola es crítica y parada en baja mientras que en la alta revienta más lenta y la bahía se llena de agua. Los vientos pueden afectar favorablemente o no a la rompiente, es bueno correr mientras el mar este glassy, pues hacia el medio este sube y puede malograr las olas por lo cual es bueno esperar hasta la tarde para que amainen y correr olas sin brisas mientras el sol se oculta. La temperatura del agua normalmente se encuentra entre los 16 a 18 grados, ahora, con el factor del Niño están un par de grados más altas en todo el litoral.
    Riesgos
  • Si decides saltar del muelle, hacerlo sin la pita de la tabla.
  • Alto Crowd.
  • Historia
    Durante épocas pre incas, fue una villa de pescadores del reino de Guarco, luego fue dominada por Tupac Yupanqui y en su honor se construyó una de las fortalezas más grandes del Imperio Incaico estilo Sacsayhuamán con escalinatas que te llevaban hacia el mar. En esa época fue considerada un segundo Cusco, Tupac Yupanqui y sus huestes vivieron allí por años. Luego al pasar el tiempo y con la colonia, el lugar fue convirtiéndose en ruinas y fue cubierto por arena. Los vestigios se notan detrás de los edificios modernos que existen hoy día. Esta caleta en años posteriores y durante el período republicano, era el punto de embarque de caña de azúcar y algodón que se cultivaba en el valle de Cañete, fue descubierta para la tabla a fines de los años 50 por Sonia Barreda, madre de Carlos y Sergio. Ellos, fueron en realidad los pioneros y primeros locales surfers de Cerro Azul, la Sra. Sonia, compró un terreno en la playa y fue la primera en construirse una casa lejos del mundanal ruido de la Costa Verde, pareciera que tuvo una visión en que este lugar crecería. Cerro Azul fue portada e inmortalizada en uno de los primeros números de Surfer Magazine y fotografiada por John Severson, durante uno de sus viajes de visita para como invitado en 1962 a un campeonato Internacional de Tabla organizado por el Waikiki, con él estaba una comitiva de peruanos encabezada por Wantan (One Ton) Risso, en el artículo de surfer le decían así, Miguel Plaza, Shigi Miro Quesada, Pomar entre otros. Se hizo también famosa por su mención en una de las canciones de los Beach Boys, Surfing Safari en 1962. No deseo decir más sobre este lugar magnífico, es mejor que vayas en persona o con la familia, así lo conocen mientras adquieres experiencia corriendo sus olas.
    Servicios
  • Estacionamiento: Debes tener cuidado con los vehículos si vas en fin de semana, puedes preguntar por Brando quien por una propina lo cuidará como si fuese suyo mientras disfrutas de las olas..
  • Restaurante: Las comidas las puedes realizar en los restaurantes adyacentes, pero existe uno con una vista al mar que siempre atendió a los surfistas, Don Saturnino, sus familiares, te atenderán gustosamente y te ofrecerán la famosa sopa atómica, la cual te pone las pilas para que sigas corriendo esta famosa ola todo el dia y sin cansarte..
  • Hospedaje: Si deseas quedarte un fin de semana, existen diferentes hotelitos cerca de la playa a buenos precios y muy limpios..
  • SS.HH: existen servicios en la zona de restaurantes.
  • Deportes

    Deportes

    Surf
    Dirección de la Ola

    Dirección de la Ola

    Izquierda
    Distancia de la Ola

    Distancia de la Ola

    150mts
    Break

    Break

    Point
    Mareas

    Mareas

    alta a baja y baja a alta
    Best Swell

    Best Swell

    S.O <1.5-2.0mt]
    Best Wind

    Best Wind

    Sin viento o Este
    Crowd

    Crowd

    Alto
    Temporada

    Temporada

    Todo el año
    Nivel

    Nivel

    L6
    Estacionamiento

    Estacionamiento

    Restaurantes

    Restaurantes

    Hospedaje

    Hospedaje

    SS.HH

    SS.HH

    Comments are closed.