Por qué surfear en Invierno es Mejor
junio 2, 2018
Show all

¿Por qué dejar de usar una tabla corta?

¿Es la tabla corta ideal para ti? Pues tal vez no, porque ahora esta hechas para hacer aéreos y se pierde con ellas un poco el misterio del surf.

Tal vez exista algo de sarcasmo en esto, pero no tratamos de crear un idea contra ellas, solo tratamos de decirte que no todas las tablas son ideales para tu tipo de surfing.
El largo de la tabla no se usa para hacer definiciones de tablas, todas son tablas hawaianas como decimos acá en Perù. El término tabla corta o shortboard se usa ahora para las tablas que utilizan los pros, son tablas de alta performance y son generalmente bastante delgadas, poco flotables con tres, cuatro o dos quillas.

Sus características, no hacen que la tabla camine fuerte, tú lo tienes que hacer, bombeando, presionando y usar la flexibilidad de la tabla y de las quillas para hacerla funcionar como debe ser e ir haciendo otras maniobras.
Claro, ves fotos de tablistas y pros usando estas tablas, pero eso no quiere decir que sean para ti, eso tampoco quiere decir que sean malos diseños ni nada por el estilo, todo lo contrario.

Pero entonces ¿Cuáles son las razones para no usar una?
Muchas veces y casi siempre las olas en donde corres, por ejemplo Miraflores, son pequeñas, muchas de las sesiones son en punta Roquitas, Pampilla, Makaha o Redondo, olas de poco punche y no paradas, y las tablas cortas necesitan empuje, una tabla más grande, más ancha y de grosor mayor, te hará flotar más fácilmente y coger más olas, la velocidad es menor tal vez pero el deslizamiento (glide) de la tabla hará que cruces las secciones flat sin problema alguno.

Claro veras a muchos o muchas en tablas cortas, pero luchan para coger una olas bombean la tabla como locos para hacerlas caminar y seguramente terminan la sesión algo frustrados. ¿No sería más conveniente tener una sesión en la cual cojas muchas olas y te diviertas más con una tabla algo diferente? Creo que sí.

b) Te estas volviendo mayor, el tiempo no pasa en vano, las limitaciones de la edad no llega a todos, entonces, debemos tener otras opciones si deseamos seguir corriendo olas. Pasados los 30 años debes añadir unas cuantas pulgadas a tu tabla, vas a tener que dejar los aéreos y todo ese surfing de adolescente (grom) para ellos.

Muchos tablistas mayores, corren siempre, están en buen estado físico y pueden usar tablas cortas, pero ese no es el caso del tablista común. Mantén la mente amplia y tener una tabla más larga te hará más distinguido y respetado.

c) Menos tiempo para correr olas. De eso se trata, con el trabajo cotidiano, el hogar, etc. Tienes menor tiempo para dedicarle a las olas, tienes que sacrificar algo que debes hacer para ir al surf. Una sesión dura más o menos unas dos horas en el mar, pero si sumas que manejas desde donde vives se convierte en 4 horas de tiempo más o menos.

Con una tabla larga, o de mayor tamaño podrás disfrutar más fácilmente y tendrás tiempo para otras cosas porque podrás correr más olas en menor tiempo.

d) Los tablistas en tablas cortas son más agresivos. Por supuesto que si, como no cogen olas con un mar chico esa frustración la llevan a la orilla y pueden causar incidentes no apropiados.
Como están en al agua batallando para agarrar olas, buscando siempre una posición para ganar una y veces no pueden pues… No todos los tablistas son así, pero se ven a muchos de tabla corta que no respetan y una sesión para ellos es una competencia, y no ponen atención de quien está alrededor, eso es muy común, se ve mucho en Punta Roquitas y en playas populares como San Bartolo y Cerro Azul. Es mejor a veces buscar un lugar con menos gente, tal vez con olas menores y estar tranquilo, con tu tabla más larga podrás coger olas en cualquier lado.

e) Las tablas cortas y livianas se dañan más rápido. No hay nada que hacer, está probado, las tablas de competencia son muy frágiles, se parten con facilidad, se quiñan y eso es porque se usa menos material.
Una tabla con más peso, un poco más de resina será más resistente al maltrato, tal vez no será más maniobrable, pero si le das duro podrás maniobrar sin ningún problema, es cuestión de costumbre.

En conclusión, busca una tabla que se adapte a tus habilidades, a tu edad, a tus posibilidades y con la cual te puedas divertir como te agrade y por lo tanto por más tiempo.

Moxie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X