Pronóstico de olas del 19 al 26 de Junio, 2017

Condiciones del mar

  • Dirección swell: SSO 191° @ 13/14 segs. hasta 1.6 mts. El oleaje se ira desvaneciendo
  • Temperatura Mar: 18º C, baja un par de grados en relación a la semana pasada
  • Dirección swell secundario: SO° 217° @ 18/19 segs. Hasta .80mt.
  • Clima y dirección del viento: Aire 19º C a 25ºC. Vientos del SSO variando a SO, on shore, suave

Cuadro Alturas del Swell:

Chart Oleaje Sur

Grafico Pacífico

Sur
Global
Temperaturas del Mar Perú Central

Leyendas

  • 1 estrella mar bajo (a la altura de la rodilla, 20%)
  • 2 estrellas oleaje moderado (a la altura de la cintura, 40%)
  • 3 estrellas mediano (a la altura del pecho a la cabeza, 50% a 60%)
  • 4 estrellas grande (a la altura de la cabeza a +, 80%)
  • 5 estrellas grande (doble altura de la cabeza a +, 100%)
  • La Herradura40%
  • Chorrillitos(Ala Moana)40%
  • Triángulo0%
  • Los Yuyos40%
  • Barranquito40%
  • Redondo60%
  • Makaha60%
  • La Pampilla60%
  • Punta Roquitas60%

(Perspectiva semanal):

Forecast Outlook
Aún tenemos presente el oleaje SO que entró el fin de semana, este se mantiene y se irá desvaneciendo en el transcurso de esta para dar paso a uno nuevo que enviara sus primeros pulsos a partir del Sábado. La olas ase mantienen entre el 1.5 metros a 1.8, aunque es bastante Sur en olas rompientes que miran hacia el SSO o NO, el tamaño será menor. De todas maneras hay un oleaje secundario con periodos de 18 segundos que empujan las olas creándose un tamaño un poco mayor. En los charts satelitales se nota que el Pacifico Sur esta calmo por el momento de olas, pero existe un núcleo o tormenta que ya estableció su fetch y nos enviara olas para la próxima semana, se podrán sentir estas a partir del Sábado, pero el pico aun será entre el Marte y Miércoles entre unos 2 a 2.5 metros, veremos cómo se desenvuelve en el transcurso de la semana. En las fotografías actuales vemos que: Hay olas, pero algo desordenadas por los dos oleajes que se juntan, podemos también observar que las series vienen distanciadas y algunas de un tamaño aceptable. Miraflores, Barranco y Yuyos, con algo de viento, mientras que en Chorrillitos y Triángulo hay mas orden. El clima ha enfriado unos grados, se ha sentido sensación de temperaturas bajas porque hubo días sin sol y cielo tapado, esta semana será similar y empieza ya la temprada invernal hasta fines de Setiembre. Esta es la estación de mejores olas sureñas para nuestras cotas. Los vientos serán de suaves a moderados. Nos preguntan en que basamos nuestros pronósticos. El operador del pronóstico lee y observa las lecturas de otras páginas, estudia y mira los mapas satelitales, anotando hacia donde van las olas desde la formación de la tormenta y lo que pronostican para el día o la semana. Con las fotos actuales y al momento, analiza la situación de los pronósticos y crea uno semanal basado en los datos digitales y actuales brindando un informe actualizado y certero. Ahora bien, todos los pronósticos pueden variar pues el clima peruano es variable en cuanto a vientos y el mar en cuanto a corrientes que pueden mover el oleaje en ciertas locaciones. Perú goza de varios microclimas en la costa y esto puede afectar el oleaje en cuanto a vientos y corrientes. Generalmente las olas serán de mayor tamaño en las playas o rompientes que miran hacia la dirección del swell y las que están más escondidas y no mira a esa dirección por refracción las olas serán de menor tamaño y tal vez más ordenadas. A divertirse, Surf‘s Fun!!! Conoce las olas peruanas.
Recomendaciones
Costa Verde: Esta semana los primeros días en Yuyos y Barranco, conforme va bajando el mar es recomendable Miraflores. Sur: Olas en todas las rompientes, si baja, en orillazasos, Huaico. *Es bueno que lleves una agenda contigo y apuntes en esta que rompiente favorita corriste con estas condiciones. Anota sí estuvo bueno, ordenado, grande o chico, con o sin crowd, etc.
Notas
Felicitaciones a Matt Wilkinson por su triunfo en Fiji, fue un evento difícil, con alto días de espera, olas difíciles, en que los rookies derrotaron a casi todos los 10 Tops del WSL. Wilkinson se perfila como nuevo campeón mundial este año y usara en las próxima fecha la camiseta amarilla, pero aún falta mucho terreno por recorrer, y hay al momento gran cantidad de surfers con puntaje muy similar. Fiji cambió las figuras y los que estaban primeros pasaron a entre los 5 o 15 de más altos puntajes. Connor O’Leary del Hawaii fue la figura máxima de los novatos, llegando a la final. El italiano Leo Fioravanti está dando mucho que hablar este año. La próxima fecha es el Jeffrey’s Bay, Julio 12, ver el desarrollo en: www.wsl.com Las playas de Lima (Costa Verde) y ahora Cabo Blanco están siendo amenazadas por proyectos. En Cabo, se pide alargar el muelle actual el cual contribuiría a un cambio en la rompiente y en Yuyos, Costa Verde, aunque las obras se han paralizado aún se corre el peligro que sea afectada. Nada se puede decir. Sobre Yuyos, la FENTA, no se ha pronunciado aún pero sí respecto a lo de Cabo Blanco realizando una serie de sugerencias y modificaciones posibles al muelle actual. Algunos pros, como Gabriel Villarán, se han pronunciado en contra del proyecto de Alta Mar SAC en Yuyos, y sin duda alguna habrán pronunciamientos sobre Cabo Blanco. La ley de rompientes debe ser respetada por todos sin excepción alguna. NO!! A LA VIOLENCIA EN LAS OLAS Y EN LAS PLAYAS. LA CORTESIA, LAS SONRISAS Y LA TOLERANCIA SON PARTE IMPORTANTÍSIMA DEL SURF.
Fuente: http://www.tablademareas.com/pe / Seaweed / Surf Line / Wind Guru / Prime waves / Fotos:  Moxie

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.