¿Así que quieres ser fotógrafo de Surf?
abril 26, 2016
San Bartolo, Lima Sur
abril 29, 2016

Sirenas del Surf, Surf Syrens

¿A quién no le gusta ver a una chica linda haciendo surf?
Durante años, las chicas solo hacían surf de vez en cuando, no era un deporte para niñas. Aunque los antiguos hawaiianos lo practicaban, y tenían tablas especiales para ellas llamadas Paipo.

Luego el Surf a inicios del siglo pasado renació el deporte, el Duke Kahanamoku se dedicó a enseñar a estrellas de cine, y se hizo popular entre las damas.

Con los años, las chicas fueron adquiriendo gusto por los surfistas y se les veía acompañado a los tablistas a la playa, había siempre chicas bellas alrededor de ellos.

Más o menos a finales de los 50 se hizo famosa a una estrella Sandra Dee, que hizo el papel de Gidget en una película, una juvenil bella adolescente que amaba el surf. Irónicamente Sandra Dee nunca tocó el agua, sus dobles fueron Linda Benson y Mickey Muños quien se colocaba una peluca rubia para el papel, luego vino la serie de TV con Sally Field, esta serie no duró mucho en la pantalla. La película estaba basada en una historia y libro de Kathy Koehner, la verdadera Gidget, ella luego desaparece de la escena del surf, va a la universidad, se casa y a la fecha no se sabe más.

Hubo en esa época varias cintas de surf, muy cliché todas las famosas Beach Blanket y secuelas, con Annette Funicello y Frankie Avalon. En realidad eran una broma al deporte pues solo bailaban, cantaban y nada de olas,

Pero, ya en esa época más o menos 1965 a la fecha, entraron a tallar verdaderas tablistas en eventos mundiales de surf, tales como Joyce Hoffman, Margo Godfrey, Lynn Boyer, Kim Mearig, Lisa Andersen, Sofia Mulanovich, Stephanie Gilmore, Carissa More, Kelia Moniz, Coco Ho quienes dieron y dan mucho que hablar en la escena del surf. Gracias a ellas, el surf entre las mujeres ha proliferado y tienen su propio Campeonato Mundial, antes era una categoría dentro de los eventos, pero hoy existen campeonatos especiales para ellas exclusivamente.

En Perú durante años, no se hacía categoría damas, ni existía una división porque no se presentaban ni 5 chicas. Gracias a Roció Larrañaga, Erica Waller, Sofía Mulanovich, Eva Terry, Kina Malpartida se fue introduciendo la división, el Campeonato José Duany abrió la categoría Damas y el resto es ahora historia. Sofía fue la primera Campeona Mundial de Sudamérica, tanto de la ISA como de la Profesional de Mujeres de la WSA (Women`s surfing Association)

Hoy, tenemos muchas chicas que surfean, llenan divisiones en Longboard, SUP y tabla. Dan mucho que hablar, esta nueva generación de chicas ya han sido Campeonas Sudamericanas, Latinoaméricanas y en los Panamericanos: Brissa Málaga y Analí Gómez, y debajo de ellas viene toda una nueva generación de chicas menores de 16 años que vienen rompiendo las olas y en niveles internacionales: Maria Fernanda Reyes, Miluska Tello, Melanie Giunta.

La gracia de ver a estas chicas surfear es espléndida, llenan la vista a cualquier espectador  y surfers, son la estética del surfing, la gracia, el ballet. Gracias por tanta belleza en las olas.

This search form (with id 1) does not exist!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.