Por qué surfear en Invierno es Mejor
marzo 28, 2017
Pronóstico de olas 3 al 10 de Abril, 2017
abril 4, 2017

Surf Movies Películas de Tabla

[pro_ad_display_adzone id=”5330″]

Las películas o documentales de tabla han sido muchas durante los últimos años.

Bud Browne fue el pionero en las películas de surf, él realizo una Hawaiian Holiday en los años 40.

Cuando John Severson inició Surfer con el film Surf Fever, lo hizo como un programa de 36 páginas con ilustraciones y fotos para promocionar sus películas, lo llamó The Surfer y vendió más de 5000 copias, y así nació el magazine que es la biblia de la tabla hoy. Él hizo muchas, todas casi en blanco y negro. Y fue uno de los primeros en hacer al Perú conocido en el mundo como destino del surfing, en Going My Wave, nuestro país es caracterizado en el film. Otros de Severson fueron Big Wednesday, The Angry Sea. Todas se pasaban en colegios y auditorios y se narraban en vivo.

Una película característica de esa época fue también Men Who Ride Mountains, filmada en Makaha gigante, y realizada por Grant Rohloff.

Pero, el film que se hizo un documental famoso del surfing fue Endless Summer de Bruce Brown, todo realizado a full color en 1964. En el se cuenta la historia de dos tablistas de California, Mike Hynson y Robert August que recorren el mundo buscando las olas del verano. Viajan a todas partes desde San Diego a Europa, Marruecos, Ghana, Senegal, Sud Africa, Australia, Hawaii. Para Bruce, en solo 4 países del mundo se corrían olas, no menciona el Perú lamentablemente. Esta película se proyectó en Lima en el año 1968 en auditorio del colegio Champagnat en varias funciones que se llenaron de palmo a palmo. La distribuidora de la película no se atrevió en proyectarla en salas grandes, así que fue alquilada a un tercero, un tablista, para su exhibició.

Viendo el éxito de la película, otros se atrevieron a traer más y colocarlas en diferentes auditorios de la capital, asi se trajeron the Cosmic Children de Hal Jepsen, y Five Summer Stories de Greg Macgillivray y Jim Freeman. A todas estas iban los tablista jóvenes de la época de los 60, 70 y 80.

Hacer una de esas filmaciones, costaba mucho dinero en film, ya que eran filmadas en 16 mm, había que revelar y editar y sobre todo viajar a

diferentes destinos, los presupuestos llegaban a las nubes. La única que llego hacer dinero suficiente fue Endless Summer que fue distribuida en el mundo, se gastaron en realizarla 50 mil dólares y recaudó 20 millones.

Unos años después, se perdió el entusiasmo de hacer este tipo de films por el costo, pero con la venida de la época de super 8 y luego de videos en cinta y la era digital, se desvanecen las proyecciones en auditorios colegios y se vendían en cd, casetes o vídeos y aparecieron cineastas como Sony Miller y Taylor Steel, y en cierta forma, resurge la industria del surf film. Una excelente ultima View from a Blue Moon de Blake Kueny filmada totalmente en 4 K con excelentes imágenes del Hawaii y el punto de vista del Surf de John Florence y sus amigos.

Hollywood también hizo películas basadas en temas de surfing, algunas muy cliché, otras muy buenas como Chasing Mavericks, que narra la historia verdadera de Jay Moriarity; Blue Crush y otras con tilde espiritual como Soul Surfer que narra la historia de Bethany Hamilton

En Perú se hicieron varias películas caseras de manos de Shigi Miroquesada, Ivo y Gringo Hanza, se pasaban en casas de surfers y fiestas, eran graciosas, llenas de gags, pero buenas olas de Pico Alto, Cerro Azul, Punta Rocas, Bermejo.

Entre las nuevas peruanas la de Gabriel Villarán y Jonathan Gubbins, son buenas historias y tratamiento fílmico excelente.

Todos los films de surfing los puedes ver buscando y surfeando en la web, y te deleitarás con olas e imágenes de otros lados. Visita también: http://surfmovies.org/

Enjoy!!!

Moxie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.