Surf Music Musica Surf

¿Quién no escucha música antes entrar a una sesión de surf?

Creo, que todos escuchan música mientras hacen sus ejercicios de calentamiento, mientras miran el mar, y muchos de ellos también son músicos y tocan algún instrumento o integran a una banda de música, ya sea surf, jazz, baladas, en fin…

Cuando se popularizó el surfing a fines de los 50’s e inicio de los 60’ssurgieron algunas bandas o grupos que implantaron un género, la música surfera.

Así escuchamos a, los Ventures, los Surfaris, los Sandals, Dick Dale and the Deltons, Beach Boys, que cantaban a las aventuras del surf con sonidos que parecían venidos de las olas, guitarras con ecos, letras, en fin, se popularizo tanto que en las canciones se hicieron menciones de playas famosas, con Pipeline, Malibú, Waimea, Redondo, Sunset y hasta Cerro Azul como lo mencionan los Beach Boys en Surfi’n Safari.

Pero de esa música de grupos costumbristas californianos se cambió a música más rockera, más fuerte, más seria por decirlo de alguna forma.

Así surgieron a fines de los 60’s música rock, que cantaba a todo lo que estuviera fuera de lo establecido y rebelde con los Doors, Rolling Stones, Led Zeppelin, CNS, Peter Frampton, hasta los Traffic Sound (Chicama Way) música que se acercaba más a los pensamientos de la libertad y al surf. Te ibas manejando escuchando un 8 track, un cassete a 100 por hora hasta Chicama de un solo tirón.

Pero, la música realmente hawaiana es la que profundiza en la historia del surf, en forma poética y pacífica, viene de interpretes y compositores como IZ Israel, compositor de la famosísima “Over the Rain Bow”, o de Jack Johnson, quien era surfer pro, o de los mismos “The Surfers” (Slater, Machado, King), Franken Donavon o Tommy Curren, todas son odas al surf o en relación al espíritu del surf.

En el agua, mientras esperas una ola cantas, o te imaginas alguna canción, los surfers han llevado consigo muchas veces aparatitos tipo Ipod, acuáticos para escuchar los sonidos que más les agradan.

En viajes fuera de Lima hacia las rompientes, quien no lleva un cd o un USB con música como para ponerse como se dice “las pilas”.

Todos en estos días, tenemos diferentes gustos en todo y de hasta la música que es millonariamente variada que afectará a nuestro surf en forma positiva.

Disfruta de esos sonidos que harán de tu sesión algo más mágica al igual que en el momento que miras hacia una puesta del sol desde las olas.

Moxie.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.