Surf Style Estilo en el Surf.

Si de correr olas se trata, el estilo es muy importante. No es en la forma de vestirse aunque el look tablista se ha perpetrado en la moda por su clase, libre, suelto, suave por el algodón y de formas simples. Como la personalidad y la vida relax de los surfers.

Pero el ESTILO en el surfing es algo completamente diferente, es tu expresión sobre la tabla, sobre tu forma de surcar olas.

Hay una frase que dice “If your style works, your surfing will work”, “ Si tu estilo funciona, tu surfing tambien funcionará”. En una época, el estilo era parte del reglamento del surfing. “ El tablista que corre la ola más grande, en el lugar más crítico, realizando maniobras creativas, radicales y funcionales con buen estilo y en el mayor recorrido, será premiado con un buen puntaje”

Hoy, la palabra estilo (vale la redudancia) desapareció del reglamento prácticamente. (solo la conservan en Longboard) En una época era el fluir

con la ola, después vinieron los australianos y dijeron no, “Es lacerar, destruir y romper la ola” y durante un tiempo fue así, pero viendo los eventos WSL, el estilo no ha desaparecido, miremos a MEDINA, SLATER, FLORENCE, FANNING, WILSON, IGARASHI, TOLEDO, BOUREZ, todos tienen una forma muy peculiar y les funciona. Ganan.

Las maestras en estilo en mujeres eran indudablemente Joyce Hofmann, Margo Godfrey, Rella Sunn y ahora Kelia Moniz, tenían y tienen armonía, elegancia, en movimientos y balance sobre la tabla, posición de pies, manos y sobre todo gracia, eso las pinta como reinas, fluyen con sus movimientos que parecen poses de ballet.

En cambio el de los hombres es distinto, si bien fluyen, sus movimientos son más fuertes, más radicales, pero también con gracia, distinción y gran estilo, tanto en olas grandes como en las pequeñas.

¿Cómo se nota uno bueno? Pues como se posicionan sobre la tabla, desde la remada, el tomar la ola, la primera quebrada, la posición de pies, brazos, hombros, cabeza, manos, mirada, todo fluye, si el estilo funciona el surfing también funciona. En tierra puedes ser de repente, torpe, no te expresas bien, no te relacionas de la mejor forma, pero, tienes tu lugar, tu personalidad, lo que te hace único, una vez en las olas te transformas, tu estilo es único y se notará de lejos y preguntarán ¿Quién es? Que bello corre. Ahora bien, no hay necesidad de que corras en eventos, puedes ser totalmente un soul surfer y de los mejores. Cada tablista tiene el suyo propio y lo puedes mejorar pero toma años como dice Ton Curren, master del estilo.

Muchas veces ves fotos y vídeos de tablistas sobre las olas, algunos de seguro te influenciaran, otros no, pero al fin y al cabo nadie puede copiar a nadie en ese sentido porque cada uno tiene su propia manera y distinta de correr.

Los verdaderos masters de la formas en surfing vienen de antaño, pero desde que las revistas comienzan a publicar fotos, hemos visto cientos o

miles de diferentes, desde John Severson, Phill Edwards, Joey Cabell, Paul Strauch, Lance Carson y muchos otros, pero en la era de los 80’s y 90`s con la transmisión de eventos pros y vídeos hemos visto a Gerry Lopez, Mark Richards, Shaun Thomson, Larry Bertleman, Tommy Curren.

“El estilo es una extensión natural de tu persona. Todos parecemos, caminamos y hablamos en maneras totalmente distintas. Todos tenemos formas distintas, todo esto influencia en nuestra parada sobre la tabla y la posición del cuerpo” (Mark Richards).

Al final no se trata de copiar sino de crear el tuyo propio, tómate tu tiempo. Muchas veces, las influencias de terceros te hace cambiar de formas y eso te puede estancar, no se trata de que todos corran olas de igual forma y estilo, sal del molde y crea el tuyo propio. Crea tu propia personalidad

sobre las olas, no te vas a arrepentir.

Suerte!!

Moxie

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.