Pronóstico de olas del 30 de Enero al 6 de Febrero, 2018
enero 30, 2018
Pronóstico de olas del 6 al 13 de Febrero, 2018
febrero 7, 2018

Como Surfear mejor en La Pampilla | Tips Surf

Dentro de la Costa Verde, hay una gran cantidad de playas, y todas son divertidas en un buen día.

Una de estas es la Pampilla, la cual se hizo famosa cuando Barranquito gracias a los rompeolas desmejoró la calidad de sus olas. Barranquito fue desplazado, y los tablistas se mudaron a PuntaRoquitas, La Pampilla o la Reventazón de Miraflores. Todas estas rompientes, especialmente la Reventazón eran asequibles a los tablistas de Miraflores, La Pampilla no tenía acceso sino por mar y Punta Roquitas menos. No existía la pista de la Costa Verde aún en ese sector.

Para llegar a la Pampilla, había que remar desde la orilla del Waikiki, tampoco existían los rompeolas que encuadran lo que es ahora Makaha ( Rompeolas de la Rosa Náutica y rompeolas del Pacífico Sur.

Era una remada intensa, pero valía la pena, la Pampilla solo se corría en día chicos de mar, pero en los días grandes se ponía increíble, había a veces olas que sobrepasaban los tres metros y si perdías tu tabla, esta terminaba clavada en el acantilado.

A fines de los 60tas e inicios de los 70tas. La pista se prolongó hasta San Isidro, primero una parte asfaltada y luego afirmado, para ganar terreno al mar se construyeron varios rompeolas, las olas disminuyeron de tamaño, desaparecieron las olas de las orillas (como la orilla del Waikiki, que era un lindo tubito) y las olas del fondo se acercaron más a la playa.

La Pampilla sufrió esos efectos, pero quedaron las olas, la reventazón del fondo se acercó mas a la orilla, pero se siguen formando olas y buenas, algo mas tuberas quizá, y con mayor recorrido que antes, se formó como un point que revienta hacia la derecha exclusivamente. Esta playa se hizo mas famosa con los eventos Duany que se llevaban a cabo allí desde los 70´s hasta el año 2000.

Hoy día, existen muchas personas que la corren habitualmente y se han convertido en locales, algunas escuelas de surf dan clases en este lugar y tiene sus grandes guardianes que son Irma y Alejandro.

Lo contado arriba es una breve historia, existe una manera correcta. La forma de como ingresar, como lidiar con la corriente, la salida y el lugar por donde no se debe salir.

a) Para ingresar a La Pampilla, debes hacerlo por el lado izquierdo de la playa, tal vez se vea más largo el recorrido, pero las olas que entran no te caerán encima y la corriente te llevará directo al point, es mas seguro y mas ráido de lo que crees. Colócate justo debajo del faro que está en el malecón de Miraflores como referencia y rema de frente hacia dentro, la corriente que se forma debido a los rompeolas te llevaran directo al point.

b) La Pampilla tiene dos points bien definidos, uno que está a unos 50 metros al lado derecho del rompeolas y otros 100 metros al fondo. El otro point, el dos, es tomar como referencia el faro que ves desde la rompiente.

c) En los días medianos a grandes, especialmente con oleaje Sur Oeste, la corriente es bastante fuerte y si te descuidas terminas en Punta Roquitas, debes mantenerte y remar constantemente entre los dos points. Esperar olas con tranquilidad y es fácilmente visualizar las series para saber en qué ola te tiras, generalmente las ultimas de las series son la mejores. En las fotografías te damos la referencia del punto medio entre los dos points, si te colocas allí podrás remar con facilidad de un point al otro y buscar la ola que deseas correr.

d) Para la salida hazlo en una espuma de frente hacia la playa al lado derecho del rompeolas si estas mirando a tierra, con cuidado la ola te llevará a la orilla suavemente. Por el medio de la playa es peligroso salir en un día mediano a grande, la gradiente de la playa forma como una resaca y es difícil salir airosamente, lo puedes hacer pero el método descrito al principio es mejor, siempre por el lado derecho del rompeolas o por el lado izquierdo (pisarás piedras más grandes)

e) En los días más pequeños o chicos se formaran las olas cerca de la orilla, estas revientan a unos 25 o 30 metros delante del rompeolas, allí se forman muy bien y se van hacia la derecha, es muy divertido correrlas en una tabla cortita y ancha como una fish.

f) Para mejor información por favor referirse a las fotografías y gráficos o pregunta a tu instructor de Moxie, te dará la referencias correctas.

Sigue estos tips y pódras disfrutar de La Pampilla cualquier día con cualquier oleaje y tamaño. En los próximos consejos, daremos algunas indicaciones de como correr diferentes rompientes de la Costa Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X