¿Te desequilibras en las arrancadas? 3 consejos
septiembre 21, 2018
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¿Te atreves con el XC?

¿Te atreves con el XC?

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas habituales?

Si te apasiona salir con la bicicleta de montaña para realizar rutas, disfrutar del contacto con la naturaleza y te encanta pedalear… seguro que estás deseando añadir nuevos ingredientes que hagan de esta experiencia algo aún mejor. La respuesta la encontramos en el XC o Cross Country, una disciplina con la que sentir más velocidad y deleitarse con la conducción como nunca antes. También ideal para aumentar nuestro nivel como biker sin implicar grandes desembolsos económicos, y con la que tu técnica y rendimiento físico progresarán sin apenas darte cuenta. Con la ayuda de Antonio Calero, apasionado del MTB en Decathlon Córdoba y asiduo a las carreras de XC, te damos las claves para entender e iniciarte en esta disciplina dentro del ciclismo de montaña.

¿POR QUÉ XC?

Como nos comenta Antonio: “El XC me aporta las sensaciones más “puras” que podemos encontrar en el MTB, las que se encontraron los precursores de este deporte allá por los años 80, salvando las distancias en cuanto a seguridad, calidad y fiabilidad que han ganado nuestras monturas con el paso de los años”. Además, fíjate en los siguientes puntos, ¡parece estar todo a tu favor!

NO NECESITAS UN GRAN DESEMBOLSO

En esta modalidad se busca una elevada rigidez estructural, que permita transmitir fielmente la potencia de la pedalada hacia el frente, a la vez que diferentes modificaciones en la geometría ayudan a resistir y acomodar una conducción algo más agresiva.

NO HACE FALTA MUCHA TECNICA PARA EMPEZAR

A diferencia de disciplinas como el Enduro o el Descenso, donde la técnica juega un papel fundamental, en el XC podemos empezar fácilmente desde abajo. Una recomendación de Antonio Calero, apasionado del MTB en Decathlon Córdoba, es ir añadiendo a todos nuestros recorridos algunas zonas con una dificultad acorde a nuestro nivel. Nos hará ir ganando confianza y poco a poco aumentando progresivamente la técnica.

TAMPOCO UN GRAN FÍSICO

Como en todos los comienzos, lo ideal es ir ganando forma física de forma gradual. De nada sirve entrenar al 100% el primer día si después vamos a necesitar toda una semana para descansar. La fórmula que confiesa seguir Antonio para sus entrenamientos enfocados al XC es “alternar entrenamientos cortos y explosivos con salidas de bastantes kilómetros”. Las cuales también podemos combinar con trabajo anaeróbico de gimnasio, sobre todo en las piernas para conseguir un extra de explosividad.

EL MATERIAL TE LO PONE FÁCIL

La seguridad es fundamental encima de cualquier bicicleta, pero si además vas cómodo nos encontramos con un plus que hará que te olvides de todo para solo centrarte en pedalear y maniobrar con la bici. En este caso recomendamos elegir un casco que nos aporte una buena protección y ajuste, pero que sea ventilado y ligero a la vez.

Si aún usas pedales de plataforma lo mejor es que des el salto a los automáticos. Al principio puede darte algo de “respeto” el ir enganchado por los pies a la bicicleta, pero una vez habituado te darás cuenta de que la diferencia es tal que no querrás volver a los pedales antiguos. Un truco es permanecer quieto encima de la bici usando un apoyo y practicar numerosas veces la acción de enganchar y desenganchar la cala del pedal. En cuestión de minutos interiorizarás la acción sin apenas darte cuenta.

En cuanto a zapatillas, lo mejor es decantarse por una horma cómoda y una suela rígida, ya que en esta última característica está una de las claves para transmitir sin perdidas la potencia de nuestras piernas a los pedales.

COMPITE POR TU ZONA

¡El XC está de moda! Es la modalidad de MTB más practicada en España y como afirma Antonio Calero: “el calendario XC, ya sea en su modalidad Olímpica (Rally) o en Maratón, cuenta con una gran tradición en nuestro país, donde encontramos multitud de pruebas en casi cualquier rincón del territorio nacional”

Fuente:
www.mountainbike.es

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