Tu Tabla Nueva, Longboard – Tips Moxie

Ya te decidiste por tener una tabla nueva, pero deseas un Longboard por que la tabla corta no es tu estilo.

El Longboard es la tabla tradicional la que corrían los reyes del Hawaii, los jefes, los Kahunas, no eran como las Ali´i (cortas) eran más conocidas por Olo y solo las podían correr los jefes de las tribus, el pueblo tenía las tablas cortas y los niños y las mujeres los Paipo, que se corrían a pecho (algo así como los bodyboards de hoy).

Las Olos llegaban hasta los 16 pies y pesaban tanto que las tenían que cargar entre dos su peso como 40 kilos o más y eran hechas de madera maciza. Todo el proceso del shape era hecho a mano.

Con el tiempo y en la era de las tablas nuevas, muchos longboards fueron cortados para hacer cortas, se perdieron muchos diseños así, pero algunos tablistas se quedaron con sus tablas largas, muchos, no podían con las cortas.

Hoy, gracias a los campeonatos de la ISA y WSL, existen las especialidades de longboard y el criterio para juzgar las competencias es una combinación de maniobras tradicionales (hang ten, hang five, cheater five, arcs, flow, drop knee turns, back pedaling, en fin) con las modernas.

Las tablas según reglamento no deben mediar menos de 9 pies y tener un ancho en la suma de todas las medidas ( 12” de la punta, centro mas ancho y 12” de la cola) no más de 47” (pulgadas) en total como mínimo.

Busca uno de 9 pies o un poco más de acuerdo a tu peso y edad, que tenga buena curvatura desde la punta a la cola y la configuración de quillas que prefieras, gracias a las cajas estas las puedes cambiar para que la tabla se adapte a cualquier condición de olas. Te recomiendo entre 2.5” a 3”de espesor en la parte más ancha, rieles 50/50, o tucked in, duros a unos 2 pies de la cola, con un cóncavo mínimo en la punta y que vaya a doble cóncavo en la cola. ¿Qué hacen los cóncavos? E

Estos crean burbujas debajo de la tabla, lo que hace que los hang fives o ten sean más fáciles de lograr y en el tail para mayor maniobrabilidad. , el deck, o parte de arriba de la tabla puede ser redondeado, plano o step, el step deck eran usados en modelos famosos de Harbour (Cheater) o Greg Noll (Da cat). Harbour, tenía una tabla muy buena llamada la Trestles Special y Gordon Smith, la Red Fin y la Penetrator de Morey Pope.

Los longboards de hoy son realizados en madera balsa (que tienen un flow muy especial), foam de poli estireno y el popular y más usado es de poliuretano expandido. Las de madera balsa bastante pesadas, pero tiene como se menciona arriba un feeling en la ola muy especial, siguen las de poliuretano expandido que son fáciles de reparar si se quiñan y las más livianas de polyester forradas con resina epóxica, muy resistentes a los golpes y muy maniobrables, pero, realmente es cuestión de gustos.

Los longboards te permiten tener los colores clásicos o modernos, eso depende de tus gustos al igual que la configuración de las quillas. Todo depende también de la maniobrabilidad que desees.

Entra al agua con una de ellas, podrás coger olas antes que nadie, pero tampoco se trata de tomar ventaja sobre los demás, es cuestión de compartir.

En el Longboard disfrutarás de tus sesiones y podrás correr más olas que en una tabla corta.

Hoy, tenemos en el Perú a dos campeones mundiales en esta modalidad Piccolo Clemente, natural de Huanchaco y Maria Fernanda Reyes, o cuya cuna surfiística fue Makaha. Los dos, son considerados entre los mejores longboarders del mundo. Otros muy destacados son Jose Corzo y Lucas Garrido Lecca.

Si deseas emularlos en el longbard, tienes acá en Lima grandes y excelentes shapers de esas tablas, uno ha sido campeón Panamericano y

ALAS, Milton Whilar, que corrió con gente casi 25 años menor que él. Sus tablas son increíbles, también Wayo Whilar y Piccolo Clemente.

Disfruta de las olas!!!

Moxie

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.