Wetsuits, Como Conservarlos.

Fuxion Radical Uasara
noviembre 29, 2016
Armendariz – Circuito Mágico del Agua, Cercado de Lima
diciembre 4, 2016

Wetsuits, Como Conservarlos.

Los wetsuits son una pieza indispensable para mantenerte caliente en las aguas frías del mar peruano. Frías porque la temperatura que baña la costa es la Humboldt y esta mantiene un promedio de 18ºC todo el año.

Muchos tablistas aguantan el agua sin uno puesto, pero la mayoría no, por eso ves las olas plagadas de chicos o chicas vestidos de negro o de ciertos colores para mantenerse calientes. Una sesión de olas sin wetsuit puede durar unos 30 minutos máximo, pero con un buen traje unas dos horas mínimo.

Los trajes de neopreno de hoy, son magníficos, no permiten el ingreso del agua, tienen escudos internos contra el viento y bueno tampoco son muy baratos, puede costar desde los 400 soles a mucho más.

Los wetsuits como todo requieren de mantenimiento si deseas que te duren, acá daremos unos consejos de cómo cuidarlos y lo tengas buen tiempo como nuevo.

Después de las sesiones haz lo siguiente:

a) Enjuaga tu wetsuit en agua fresca (dulce) por dentro y por fuera cada vez que lo uses. La sal destruye los trajes de jebe y los vuelve duros, pierden flexibilidad. Hazlo siempre, lávalo.

b) Cuelga tu wetsuit a secar en la sombra y con un colgador plástico no de metal, el metal se corroe, deja manchas y marcara el traje en los hombros, usa uno de plástico grueso o de madera.

c) Voltea el wetsuit para que se seque por la parte interior, no es agradable colocarse un traje húmedo. Si no lo vas a usar por un tiempo que se seque totalmente por dentro y fuera.

d) Para lavarlo usa un shampoo suave o consigue uno para trajes de neopreno, enjuaga bien y lava los cierres y las juntas, después lo enjuagas bien con agua dulce.

e) Muchas veces los wetsuits comienzan a oler mal porque descargas fluidos dentro ya sea para mantenerte caliente o porque tomaste mucha agua, gaseosas o sentiste algo de frío, existen shampoos especiales para quitar esos olores y las bacterias, usa un poco de antiséptico bucal mezclado con agua, eso ayuda a quitar el olor. Una vez seco espolvorea un poco de bicarbonato, esto hace que el olor se reduzca, déjalo un rato para que actúe y luego lo limpias.

f) Cuando te quites el wetsuit, no te lo arranches del cuerpo, pélalo de tu cuerpo con tranquilidad, cuando te quites la parte que cubre las piernas no lo jales hazlo de forma suave, no lo hagas sobre la arena o sobre el asfalto, esto lo arruina.

g) Cuando te lo pongas cúbrete los manos son una bolsa de plástico y desliza tus brazos dentro, haz lo mismo con los pies, si tienes un cierre en la espalda no le des un jalón, deslízalo poco a poco con la tira amarrada a la llavecita del cierre.

¿Necesitas un buen wetsuit? Hay diferentes marcas en el mercado, tanto nacionales de reputación internacional

como importados, de todos los precios, busca el que se ajuste a tu presupuesto, todos necesitan cuidado por igual. Tener uno es una inversión no lo descuides, si lo vas a guardar un tiempo, dóblalo con cuidado y mételo seco en una caja de platico, roséale un poco con bicarbonato y algo de talco para que cuando lo uses de nuevo tenga buen olor. No recomendamos comprar uno usado.

Si ves una ruptura, arréglalo o manda hacerlo, pero tú también lo puedes hacer si te consigues pegamento para trajes de neopreno o neopreno líquido, no dejes un huequito, por allí entrará agua y con el tiempo se hará más grande. Trata de usar un wetsuit de tu talla, el traje no debe quedar holgado porque pierde su función térmica, también se recomienda no usar una lycra debajo, la lycra hace que la temperatura interna baje, es mejor que este en contacto con la piel.

Métete al agua y disfruta del calorcito que da un traje, claro que es mejor surfear en ropa de baño, pero también es muy cómodo estar dentro de uno de los nuevos, flexibles, de buenos diseños y para muchos indispensable.

No te olvides, cuida tu inversión.

Moxie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.