Estamos aquí para atenderte. Somos un equipo especializado en los deportes de Surf, Bicicleta y Trekking.

Si no encuentras lo que buscas, personalizamos todos nuestros paquetes a tu medida.

+51 982740020 Miraflores Lun - Sab 8.00 - 18.00, Domingos CLOSED
Síguenos en:
Playa Makaha

CAR Cusco IPD – Intro y Servicios de Psicología

CAR Cusco IPD – Intro y Servicios de Psicología

Intro al Viaje

La semana pasada, la Federación Peruana de Ciclismo, me solicitó ir como delegada en miras de control de gastos y transparencia al CAR de Cusco, llevando a los chicos William Martinez del Club Moxie, Lucero Rubio del Club Xtreme, Frank y David Farfán del Club Omega Cycling. En el CAR ya estaban presentes Ricardo Marquez del Club Moxie, y Alexander Urbina del Club Disarva. El objetivo de ir al CAR es conocer los servicios que brinda y a su vez fomentarlos en mira de lograr un selectivo para los Panamericanos 2019 y Tokio 2020.

William, Lucero y yo viajamos el lunes 10 por la tarde y los chicos Farfán llegan el viernes 14. La Federación nos brindó un presupuesto adecuado para llevar las bicicletas, alimentación (S/ 33 por día), avituallamiento (S/ 35 por día), movilidad (ida y retorno al aeropuerto y movilización interna) y hospedaje (incluye el desayuno). El hospedaje “Don Sam” queda a 5 minutos caminando del CAR.

Sobre el CAR

El CAR es el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en Cusco, tiene capacidad para atender a 23 deportistas, tanto de atletismo como de ciclismo, los fondos del CAR provienen de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) y Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (DINASEB)

Las palabras que describirlo son EXCELENTE CALIDAD HUMANA Y PROFESIONALISMO. A medida que nos adentramos al mundo del Alto Rendimiento, descubrimos lo que todo deportista sueña con tener, no solo los servicios de psicología, medicina, fisioterapia, trabajo social y educación, nutrición y entrenamiento, sino el cariño de cada líder que es responsable del mismo.

Acá les voy detallando los servicios a medida que los vamos llevando:

  • Bergman Multhuaptfftiene a cargo todo el CAR. Fue a nuestro hotel a las 10:00pm cuando llegamos el día lunes a darnos la bienvenida, y a brindarnos el programa de los 10 días. Al día siguiente nos recibió y nos enseñó todas las instalaciones. 
  • Luis Sotomayor, entrenador de ciclismo de los chicos del CAR, con estudios en educación física. El junto con Bergman hacen el programa de entrenamiento anual de los chicos.
  • Eduardo Silva, a cargo del departamento de psicología deportiva, que incluye:
    • Sesiones pre y post competitivos.
    • Soporte y orientación emocional.
    • Proyecto de vida.
    • Orientación vocacional.
    • En caso de requerir terapia.
    • Seguimiento y monitoreo.
    • Controles Psicológicos, que sin clínico deportivos y estado de ánimo.

A William y Lucero, el día de ayer martes 10 de diciembre tuvieron las evaluaciones psicológicas (test Eysenck, Loehr y Minimult) más una entrevista. Al final se prepara un informe que posteriormente se entregará a la Federación.

Ricardo y Alexander se encuentra muy bien, es verdad que todavía nos falta mucho por delante, mejorar el material deportivo para que puedan entrenar al 100%, tal vez una subvención económica a atletas específicos que representan al país internacionalmente para que pueda comprarse sus cositas, como ropa, desodorante, puedan salir a tomarse un cafecito, pero creo que esta tarea de todos, tanto del CAR, la Federación y los Clubes de ciclismo para tener un ambiente propicio donde las realidades se fusionen y logremos no solo elevar el estándar deportivo, sino lograr chicos profesionales que puedan salir adelante. El CAR es un inicio.

En los próximos días estaré detallando los demás servicios, tales como las becas integrales en educación, el entrenamiento (como y donde), el servicio de nutrición, medicina, etc.

Este artículo es escrito por Ale Whilar

PRODUCTOS RELACIONADOS